martes, 13 de mayo de 2014

VII Circuito Galicia Central Lalín 11 mayo


Informa Juan Jesús Sanz Sixto

Regresa el Circuito Galicia Central, que alcanza ya su séptima edición en este 2014. En esta ocasión consta de nueve pruebas, el máximo hasta la fecha, computando para la general final los cinco mejores resultados. Aparte de las sedes clásicas (Lalín (2), Chantada, Pereiro de Aguiar y Teo-Santiago) debutan este año como organizadores Monforte, Ourense, Noia y Celanova, con lo que se vuelven a celebrar pruebas en las cuatro provincias gallegas y se continúa la expansión.

160 jugadores se reunieron en Lalín
La inauguración se celebró el 10 de mayo en Lalín, en casa del patrocinador principal del Circuito, Geriatros, donde el equipo encabezado por Juan Penas volvió a demostrar su gran trabajo habilitando para la ocasión una gran carpa en los jardines del recinto. Sin embargo, la carpa se quedó pequeña ante la inmensa avalancha de inscripciones que se recibieron, ante lo que los organizadores se las vieron y desearon para conseguir finalmente aceptar a todos, ampliando en varias ocasiones el límite máximo de inscritos (fijado en 120) hasta marcar un récord estratosférico de más de 160 inscritos, máximo de la historia del circuito (el anterior lo ostentaba también Lalín, en 2013 con 140).  Se consiguió además en una tarde de récords de forma sorpresiva la increíble hazaña de superar al Circuito Escolar que debutaba el mismo día. No pararon ahí las sorpresas, ya que viendo la nómina de jugadores destacaba la presencia de dos titulados, nada menos que el Gran Maestro argentino Alejandro Sergio Hoffman y el Maestro FIDE José Antonio Sande Edreira, que se desplazó desde Ponferrada. Vaya desde estas líneas nuestro agradecimiento a ellos y a todos los desplazados desde toda Galicia, a todos los venidos de 33 clubes (récord también en este aspecto) que con vuestra presencia contribuís a hacer este vuestro Circuito más grande.

Salazar vs Adrián

Una vez más, el ambiente de camaradería y deportividad estuvo presente en todo momento y la prueba transcurrió sin sobresaltos, salvo unas pequeñas gotas de agua que dieron el susto e hicieron desplazar algunas mesas hacia el interior de la carpa. Volvieron a escena en el descanso los clásicos helados que la organización reparte en el descanso a participantes y padres/acompañantes, haciendo las delicias de pequeños y mayores.

Andrés vs Alejandro
En el plano deportivo, cómo era de prever con la altísima participación, ambos torneos estuvieron tremendamente disputados y no se decidió nada hasta la última partida. Lalín, con 27 jugadores, fue el club que presentó mayor participación, gran noticia para los locales que marcaron récord personal y vieron el estreno de muchos nuevos alumnos de la Escuela de Lalín. En el medallero Xadrez Benchoshey regresa donde lo dejó el año pasado y lidera con 5 metales, seguido por Chantada con 4, Lalín y Xadrez Ourense con 3, Universitario de Ourense, Casa da Xuventude y Xadrez Marín con 2 y Xadrez Loureiro, E.X.P., Xadrez Oroso, Gallaecia y Ponferrada una presea cada uno. 

La entrega de premios estuvo presidida por el concejal de Deportes de Lalín D. José Antonio Varela Quintela "Pincho" y el gerente de Geriatros y vicepresidente de la Escuela de Ajedrez Lalín D. Juan Antonio Penas Lamas, quien además se estrenó como medallista.



Categoría Absoluta:

Se llegó a las tres cifras de participantes en categoría absoluta, con un número redondo de 100 jugadores que finalmente fueron de la partida, siendo el primer torneo individual de la historia en Estradeza que consigue alcanzar esa cifra. Todas las miradas estaban puestas cómo no en los dos titulados, a priori grandes favoritos para alzarse con el triunfo, que al debutar en el circuito donde el primer ránking es el elo Galicia Central, se dio la anécdota de que empezaron en las mesas 48 y 49. Ya en la primera ronda saltaron algunas sorpresas como la victoria de Federico Naso ante Miguel Ángel Vázquez o las tablas de Pablo Fernández López ante Rafael Sánchez de León y de Alejandro Victorero ante Ruy López Santiago.

Hasta 33 clubes estuvieron representados en Lalín

Más favoritos cedieron en la segunda ronda donde cayeron los dos primeros del ránking, el lalinense Juan J. Sanz Sixto que tras ganar pieza por dos peones se confió y devolvió pieza gratis en un error de concentración y perdió ante Álvaro Maquieira, de la E.X.P. y Jesús Rodriguez Pérez, de Marquiño-Brétema, que se contagió de la mesa de al lado y cedió la dama y la partida ante el chantadino  Alejandro Fernández López. Así las cosas, tras una tercera ronda sin grandes sorpresas, se llegó al descanso con once jugadores en cabeza con tres puntos.

Tras la cuarta ronda quedaban cinco líderes, el actual campeón del circuito Javier Varasa, su compañero del Universitario de Ourense José Doval, el actual subcampeón gallego sub-18 y sub-16 Adrián Gómez Diéguez, de Xadrez Ourense, y los dos "cocos" el GM Alejandro Hoffman, de Chantada, y el MF José Sande, de Ponferrada. En mesa 1 Varasa se medía con Sande en una emocionante partida donde ambos jugadores demostraron su calidad. Tras un medio juego disputado y con menos de dos minutos por bando  Varasa, que tenía torre por dos piezas, ganó una pieza y quedó con calidad de más, llegándose tras cambiar damas a un final con torre y pieza de Varasa contra dos caballos de Sande, lo que Javier consiguió imponer dando la campanada.  Adrián derrotaba a Doval en mesa 2 y se mantenía arriba, mientras que en mesa 3 Juan Carlos Barbosa, de Celanova, que marchaba con 3,5 puntos se las veía contra Hoffman. La partida fue larga con Barbosa resistiendo agazapado en una fortaleza, pero finalmente Alejandro consiguió romper la defensa e inclinar la balanza a su favor.

Se llegaba de esta manera a la última ronda con todo por decidir y tres líderes. La partida estrella la disputaban en mesa 1 Hoffman y Varasa, un encuentro vibrante con mucha expectación donde ambos contrincantes asestaban golpes sin cesar, Varasa intentaba atacar con caballo y dama a un rey blanco que parecía desprotegido enrocado en corto con g3 jugado, pero Hoffman se defendió con precisión de GM y contragolpeó en el momento justo para llevarse el punto y cerrar el 6 de 6. En mesa dos se peleaban Ignacio Salazar, del Universitario de Ourense, con 4 puntos, y el otro líder, Adrián. La partida pintaba mejor para Salazar, pero en la fase final cometió un error táctico que Adrián no dejó pasar y aprovechó para anotarse la victoria y conseguir el pleno, compartiendo liderato con Hoffman. Hubo que recurrir al desempate general para decidir el campeón, y éstos favorecieron a Hoffman, que se proclamó campeón de esta primera prueba del Circuito Galicia Central, dejando a Adrián con la medalla de plata. A partir de ahora si se repite esta circunstancia de dos jugadores con 6 puntos se disputará una partida armaggedon entre ellos para decidir el campeón. Excelente torneo el de ambos que no cedieron lo más mínimo.
La partida decisiva GM Hoffman vs el actual campeón del circuito Javier Varasa
Quedaba por decidir la tercera plaza del podio, donde además de Varasa terminaron con cinco puntos Antonio Susavila, de Padrón, Ángel Domínguez, de Casa da Xuventude, el MF José Sande, Jesús Rodríguez Pérez y Mario García Vilas, de Xadrez Nemenzo.  Precisamente ése fue el orden de la clasificación, con Javier Varasa que jugó en mesa uno casi todo el torneo colgándose el bronce.

Adrián 2º, Gm Hoffman 1º, Javier 3º y Gabriela 1ª Chicas

La campeona femenina fue la debutante Graciela Gómez Cid, del Universitario de Ourense, que se llevó el oro.

En veteranos llegaban en cabeza a la última ronda el actual campeón de la categoría, Rafael Sánchez de León Menéndez, del Xadrez Loureiro y Sindo Rodríguez Bernardo, de Celanova, ambos con 3,5 puntos. Rafa consiguió derrotar a Jairo Villar, lo que unido a la derrota de Sindo frente a Manuel Rodríguez Lamas le hizo merecedor del oro en veteranos. 

Penas 1º aficionados y Rafael 1º veteranos
Por último, se estrena una nueva categoría esta temporada, la categoría aficionados, para jugadores sin elo FIDE ni FEDA, una categoría que sin duda dará mucho que hablar y que abre la opción a medalla a muchos participantes.
El primer oro se quedó en Lalín, se lo colgó el gerente/jugador de Geriatros, Juan Antonio Penas Lamas, que se anotó el punto que valió la victoria ante su compañero Pedro Rodríguez. Juan, que iba con 3,5 puntos perdió en la última ronda, pero ninguno de sus perseguidores que marchaban con 3 puntos (Juan Luis Molina Martos y Juan Ramón Salgueiro Aguirre, del Xadrez Oroso y  Andrés Vidal, del Marquiño-Brétema) aprovecharon la ocasión, perdiendo todos ellos y dejando el triunfo en casa..



Categoría S18/S14:


En sub-18 victoria para el tricampeón del circuito en categoría sub-14, Ángel Domínguez Fernández, de la Casa da Xuventude, que sólo cedió ante Sande y estrenaba categoría de la mejor forma posible. Llegaban con 4 puntos en cabeza a la última ronda Ángel y Miguel Ferreiro, del Xadrez Ourense, actual campeón del circuito de la categoría, en un duelo de titanes donde se impuso finalmente Ángel.
La plata se la colgó a medio punto de distancia Miguel Rodríguez Domínguez, de la E.X.P. también con un gran torneo, perdiendo sólo ante Varasa. En la tercera posición hubo cuádruple empate y hubo que recurrir a los desempates, saliendo favorecido Miguel Ferreiro, que se colgó el bronce, quedando fuera en esta ocasión Álvaro Maquiera, de la E.X.P., Alfonso Arango, de la Escola Luguesa y Carlos Yebra, del Gallaecia.

Miguel 3º, Ángel 1º, Miguel 2º y Daría 1ª chicas

En chicas victoria para Daría Pérez López, de Chantada,  recientemente proclamada campeona gallega sub-12 y actual campeona femenina sub-14 del circuito.

Mientras en sub-14 victoria en solitario para el chantadino Alejandro Fernández López, que jugó arriba todo el torneo. A continuación a medio punto, un grupo de tres jugadores, curiosamente todos ellos sub-12, donde tras consultar los desempates la plata se la llevó su hermano, Pablo Fernández López, actual subcampeón gallego sub-12  y el bronce Ángel Ferreño Sanmartín, del Xadrez Marín. El campeón gallego sub-12, Martín Pena Varela quedó fuera del podio esta vez.  La campeona femenina fue la debutante de Xadrez Oroso, Carmen Míguez Pais.

Pablo 2º, Carmen 1ª chicas, Alejandro 1º y Ángel 3º


Categoría S12/S10/S08:

En  el torneo de los más pequeños se alcanzó también una numerosa cifra, alcanzando los 60 participantes.

60 promesas en Sub12

Sólo tres jugadores llegaron con pleno de puntos a la quinta ronda. En mesa uno se las veían Paula García Álvarez, de Xadrez Marín y el lalinense Álex Crespo Fuentes, la partida tuvo muchos cambios de dueño y pudo haber ganado cualquiera, pero al final terminaron en tablas. Ese resultado le dio el liderato en solitario a David Buitrón Ramil, del Gallaecia, tercero en los gallegos sub-12, que derrotó en mesa 2 a su compañero Antonio Mallo Penas.

.
Fran Jr Marquiño
Se llegaba por lo tanto a la última ronda con tres posibles gandores. La partida clave la disputaron en mesa 1 Álex Crespo y David Buitrón donde se decidió el torneo tras la victoria de David que lo proclamaba campeón en solitario con pleno de 6 de 6. En mesa dos Paula se imponía a Óscar Victorero Dominguez, del Fontecarmoa y se llevaba la plata, quedando el bronce para Álex Crespo, con mejor desempate que el chantadino Xabier Vázquez Curiel. La actual campeona femenina del circuito sub-10 Cristina Garrido Masid, del Xadrez Benchoshey, se llevó el oro en chicas por mejor desempate que Paula Arango Fernández, de la Escola Luguesa, con la que finalizó empatada. 

Podio Sub12
En sub-10 empate en cabeza entre Adrián Vázquez Velasco, del Xadrez Ourense y actual subcampeón del circuito de la categoría Iago Godoy Quintela del Xadrez Benchoshey. Ambos sólo perdieron una partida y no se llegaron a medir entre ellos. Finalmente el bucholtz decidió y Adrián se proclamó campeón, quedando la plata para Iago. También empate en el tercer cajón del podio, donde el lalinense Miguel Cudeiro Guerreiro salió favorecido por los desempates y se llevó el bronce por delante de Miguel Cantón Nespereira, del Xadrez Benchoshey, campeón del circuito en categoría sub-08, al que no le valieron las tablas en la última ronda.

Podio Sub10

En chicas, oro para Carlota García González, de Xadrez Benchoshey, actual campena gallega sub-08 (y 2º general en el gallego mixto).
Por ultimo en categoría sub-08, donde muchos jugadores jugaban su primer torneo se produjo un múltiple empate en cabeza a 4 puntos, curiosamente todos ellos alumnos de Andrés Ibarra, alma máter de Xadrez Benchoshey. Los desempates decidieron y el debutante Benjamín Diéguez Novoa de Casa da Xuventude se colgaba el oro por delante de juagdores del Benchoshey; Alejandro Garrido Masid fue plata, Juan Saco Pérez, bronce y mala suerte esta vez para Hugo Alcalde, que quedó fuera con los mismos puntos.

Podio Sub8

La campeona femenina fue la jugadora de Ponferrada Ana González Fernández en su primer torneo en el circuito.


Equipos:


La categoría por equipos, una de las más deseadas, tiene en cuenta las cuatro mejores actuaciones individuales de jugadores del mismo club en cada prueba contando al final los cinco mejores resultados.


Arrancan en cabeza con 18 puntos Chantada y Gallaecia, impulsados por las victorias de Hoffman y Buitrón. El actual Universitario de Ourense sigue a continuación con medio punto menos, empatado con Xadrez Benchoshey. A un punto se sitúa Xadrez Ourense y a dos Lalín, en una clasificación que presenta múltiples candidatos al podio final.





Clasificación (primeras posiciones):

Chantada                            18
Gallaecia                            18
Universitario de Ourense     17,5
Xadrez Benchoshey           17,5
Xadrez Ourense                 17
Lalín                                  16
Marquño - Brétema            15
Casa da Xuventude            15
Celanova                           14,5
Xadrez Marín                    13,5
Xadrez Oroso                    13,5
Padrón                              13
Xadrez Loureiro                 12,5
Escola Luguesa                 12,5
Caballo de Troya                12
C.D. Portas                        11,5
CEIP López Ferreiro           9,5
Ponferrada                          9
E.X.P.                                 8,5
Fontecarmoa                      6,5
Millarengo                          6,5
U.S.C.                                6,5
...

hasta 33 clubes.



Elo Galicia Central:


Vuelven cargadas de novedaes las lista de elo Galicia Central, con las que se mide el ránking de fuerza en los diferentes torneos del circuito. Se está a punto de alcanzar la increíble cifra de 700 jugadores rankeados.

En categoría absoluta  la gran noticia es el cambio de número uno. Tras siete años en cabeza liderando todas las listas el MGC lalinense Juan Jesús Sanz Sixto deja paso y baja varias posiciones hasta el 5, dejando una pelea muy abierto por el núimero uno. Manuel Abuín Boullón, de Xadrez Rianxo hereda el número 1 sin jugar con 2298, a dos de los 2300 que marcan el título de Maestro Galicia Central. Segundo a dos puntos se coloca Javier Varasa Paredes, del Universitario de Ourense, y tercero Jesús Rodríguez Pérez, del Marquiño - Brétema. Cuarto también cerca de la cabeza está Adrián Gómez Diéguez, de la Casa da Xuventude

Los mayores ascensos como no los protagonizan los titulados GM Hoffman y MF Sande, con también buenas subidas para José Carlos Gestido, del Millarengo y Juan Manuel Molina Martos, del Xadrez Oroso.

En categoría sub-12  tras los cambios de categoría debido a la edad se mantiene como número 1 Martín Pena Varela, de Xadrez Oroso. Segundo es ahora Martín Gómez Carreño, del Xadrez Ourense y tercero Óscar Victorero Domínguez, del Fontecarmoa

Los mayores ascensos de la lista son para Benjamín Diéguez Novoa, de la Casa da Xuventude, Carmen Míguez Pais, del Xadrez Oroso y Pedro Fernández Parente, del CEIP López Ferreiro, Carla Chamorro Garcia, de Lalín y Lucas Alonso Ansia, del Xadrez Benchoshey.

Avisamos de una nueva norma que se utilizará a partir de ahora en el circuito Galicia Central. En caso de que empaten a seis puntos dos jugadores, se decidirá el campeón de la prueba con una partida armaggedon, blancas 5', negras 4', proclamándose campeón al negro en caso de tablas. El jugador que tenga mejor desempate podrá elegir que color quiere en la partida decisiva.

Recordamos que el límite fijado como máximo es de 120 jugadores por prueba. Desde la organización se intentará dar cabida a todos los inscritos, pero en caso de que no sea posible en alguna prueba por falta de espacio se respetará siempre estricto orden de inscripción (siempre se manda confirmación). Recomendamos por ello inscribirse con tiempo.

Agradecemos como no a todos los que han colaborado en hacer esta prueba posible, al ayuntamiento que aportó mesas y sillas extra, a los clubes que ayudaron con el material, Chantada, Universitario de Ourense, Xadrez Benchoshey y Xadrez Oroso y a todos aquellos que han ayudado en la prueba anotando, recogiendo, colocando o de numerosas formas.

El Circuito Galicia Central no para y la segunda prueba  tendrá lugar ya el próximo sábado 17 de mayo en Monforte, que debuta como nueva sede, en el Centro do Viño. Las inscripciones siguen abiertas hasta el 16 de mayo a las 22:00 y todo aquel que quiera puede inscribirse desde ya mandando un correo a escueladeajedrezlalin@gmail.com o llamando al 670599301, indicando nombre completo, club/localidad y los menores de edad, además, año de nacimiento."