miércoles, 22 de abril de 2015

II Torneo Xadrez Activo de Oroso

VIII CIRCUITO GALICIA CENTRAL

Informa Juan Jesús Sanz Sixto

Regresa por octavo año el Circuito Galicia Central y lo hace por todo lo alto, con una edición 2015 donde se celebrarán diez pruebas, récord en la historia del circuito, repartidas por las cuatro provincias gallegas. Para la general de este año  contarán los seis mejores resultados. La inauguración se celebró el 18 de abril en una de las dos sedes debutantes, Oroso, siendo el local de juego el Pabellón de Deportes de Oroso. La participación fue un éxito rotundo que puso en jaque a la organización, al superarse con mucho las previsiones más optimistas y alcanzar más de 150 inscritos, de los que finalmente 144 fueron de la partida. Habida cuenta que el máximo de jugadores que figura en las bases es de 120, el equipo local dirigido por Juan Ramón Salgueiro hizo un esfuerzo, y con la ayuda de la asociación cultural "Lembranzas do Tambre" pudo conseguir las mesas y sillas necesarias para dar cabida a todos.

Alfonso vs Sardina
En el descanso tras la tercera ronda se repartieron a todos los participantes los helados clásicos en el circuito, además en esta ocasión la organización dispuso de bocadillos que estuvieron muy solicitados y se agotaron rápido, ambos cortesía de Restaurante Mirás. Además al tratarse de un pabellón no faltaron los balones de fútbol y todo tipo de pelotas y los chavales aprovechaban la mínima oportunidad para improvisar partidos.

Adrián Perol mejor sub14

A nivel deportivo las partidas estuvieron muy disputadas, con mucha peleas y todo por decidir en la última ronda. Al finalizar la misma tuvo lugar la entrega de premios, que estuvo presidida por D. Luis Rey, concejal de deportes del Concello de Oroso, colaborador del evento. Participaron numerosos clubes de toda Galicia y las medallas estuvieron muy repartidas, con hasta 15 clubes que subieron al podio, récord en ese aspecto. Gallaecia encabezó el medallero con 4 metales, seguidos de Xadrez Oroso, con 3. Con 2 finalizaron E.T.X. Coruña, Grupo Bazán de Ferrol, Xadrez Marín, Universitario de Ourense, Xadrez Ourense y Xadrez Rianxo y con 1 Fontecarmoa, Xaquedrum, Escola Luguesa, Alexandre Bóveda, Peleteiro, Xadrez Benchoshey y Kárpov.

Categoría Absoluta:
Nada menos que 91 jugadores participaron en el torneo absoluto, segunda mejor marca de la historia del circuito, tras los 100 de Lalín del año pasado. Con tantos participantes había la posibilidad de tener que llegar al desempate armaggedon si dos jugadores alcanzaban los seis puntos, pero finalmente no se dió esa circunstancia.
Eran de la partida muchos habituales del circuito, incluido el vigente podio de la temporada pasada (con 3 Maestros Galicia Central) y también se contaba con muchos debutantes dispuestos a dar mucha guerra.

Adrian Perol en 1ª Ronda vs MGC Jesús Rodríguez

Ya en la segunda ronda se produjeron las primeras sorpresas, con victorias de los jóvenes Ángel Ferreño ante su compañero de  Xadrez Marín José Luis Louzao y la de Alfonso López González, de Grupo Bazán y actual campeón gallego sub-14 , ante David Farto, del Kárpov. Los mismos jugadores serían protagonistas en la ronda 3, venciendo Ángel a Antonio Fdez.Andrade del Universitario de Ourense y Alfonso a José Luis García Bugallo, del CCD Sanxenxo, dando también la sorpresa con su victoria el campeón gallego sub-12 Martín Gómez Carreño, de Xadrez Ourense.

Así las cosas se llegó al descanso de la tercera ronda donde los jugadores repusieron fuerzas con bocadillos y helados con 12 jugadores en cabeza con pleno de puntos, casi todos los favoritos y los jóvenes destacando.

Muchos veteranos en el torneo
En la cuarta ronda casi todos los favoritos consiguieron imponerse en sus partidas quedando en cabeza seis jugadores, los cinco primeros del ránking inicial y el jugador revelación del torneo Alfonso López, que volvía a sorprender derrotando a Miguel Ángel Vázquez Alonso, del Gallecia, en una partida bastante igualada, donde en apuros Miguel Ángel se dejó material y no pudo remontar.
La quinta ronda fue una debacle para los tres MGC del torneo, que sorprendentemente cayeron todos derrotados. El MGC Javier Varasa cayó ante su compañero del Universitario de Ourense José Doval tras dejarse la dama. Su compañero Ignacio Salazar Bernard derrotaba a otro MGC, Jesús Rodríguez Pérez, del Marquiño en una buena partida donde logró llevar a buen puerto su ventaja poco a poco. Por su parte el lalinense MGC Juan Jesús Sanz Sixto seguía la misma suerte que sus compañeros y en una partida donde parecía tener la iniciativa con pareja de alfiles quedó perdido tras colgarse alfil ante Alfonso López González, que con esta sumaba cuatro victorias ante rivales en teoría superiores.

Jesús realizó una mala partida ante Salazar lo que le impedio repetir triunfo en Oroso
Quedaban por lo tanto tres jugadores en cabeza, con la opción de que dos de ellos alcanzaran los seis puntos. Sin embargo, esa opción pronto se desvaneció tras hacer tablas en mesa 1 Alfonso López con Juan Antonio Sardina Páramo, del Kárpov, que venía con medio punto menos y con este resultado se proclamaba campeón veterano tras un gran debut en el circuito, sin encajar derrota. Por su parte Alfonso conseguía la medalla de plata absoluta tras un excepcional torneo.

La partida decisiva entre Salazar y Doval

El torneo por lo tanto se decidía en la partida que enfrentaba a dos compañeros, José Doval e Ignacio Salazar. Una partida muy peleada donde Doval con negras montaba un ataque al rey de Ignacio incluso ofreciendo sacrificio de piezas que no fue aceptado. Tras una intensa lucha José Doval conseguía hacerse con la victoria, proclamándose campeón de la prueba de Oroso, comenzando el circuito de la misma forma que lo terminó en Lalín el año anterior. Además con su actuación consigue superar los 2300 puntos de elo y lograr el título de MGC. Por su parte a pesar de la derrota Ignacio conseguía llevarse un merecido bronce encabezando con mejor desempate un grupo de 7 jugadores con 5 puntos. Queda demostrado que en el circuito cualquiera puede ganarle a cualquiera y en esta ocasión los tres primeros de la general del pasado no lograron alcanzar el podio.

Podio Absoluto

El campeón aficionado fue Néstor Martínez Dourado, de Xadrez Rianxo, quedando con 4 puntos en solitario tras su triunfo en la última ronda, superando a Xosé García Rodríguez, de otro de los clubs debutantes este año, el Club Keixo de Arzúa. Por su parte la campeona femenina fue Sabela Iglesias Rodríguez, de la E.T.X. Coruña, también debutante en el circuito.


Categoría S18/S14:
En categoría sub-18 el primer campeón de la temporada es Carlos Yebra, del Gallaecia, que estuvo todo el torneo por arriba aunque al perder la útima finalizó empatado con Bernardo Rebollo Montes,de Xadrez Marín, que fue plata por peor desempate. En tercera posición un grupo con numerosos jugadores donde salió bronce por mejor bucholtz Alejandro Victorero Domínguez, del Fontecarmoa. La campeona femenina fue la debutante coruñesa Patricia Couceiro Naveira, de la E.T.X.

Podio Sub18
Por su parte en categoría sub-14 triunfo en solitario gracias a su victoria en la última ronda para Adrián Perol Hurtado, del Gallaecia, que superó a Martín Gómez Carreño que perdió en esa última partida y se quedó con la plata a medio punto. El bronce también liderando un grupo con varios jugadores fue para Ángel Ferreño Sanmartín, de Xadrez Martín, que comenzó con 3 de 3, pero después cedió ante rivales fuertes. La jugadora local Sara Míguez Pais se llevó el oro en chicas, continuando la senda de triunfos del año anterior.

Podio Sub14

Categoría S12/S10/S08:
Una muy buena cifra, 53 jugadores, tomaron parte en el torneo sub-12, donde juegan también los jugadores sub-10 y sub-08. Torneo muy incierto ya que había muchos debutantes y muchos cambios de categoría lógicos de un año a otro.
Ya en las primeras rondas la mayoría de los primeros del ránking inicial cayeron ante jugadores debutantes en el circuito. Tras la tercera ronda quedaban en cabeza seis jugadores, con sólo uno del grupo de favoritos incial, Antonio Mallo Penas, del Gallaecia. Éste hizo tablas en la cuarta ronda con Xoel Barreiro, del Marquiño -Brétema, por lo quedaban liderando tras la cuarta ronda dos jugadores con pleno de puntos, Diego López González, del Grupo Bazán y el local Sergio Castro Agra, curiosamente ambos jugadores sub-10.

Xoel consiguió frenar al campeonísimo Antonio Mallo

Diego y Sergio se enfrentaban en la quinta ronda con victoria para el primero, que llegaba a la última y decisiva ronda en cabeza en solitario, seguido por Antonio Mallo, que aguantaba a medio punto. Estos dos jugadores disputaban la partida por el torneo en la sexta ronda, donde tras mucha emoción Antonio consiguió imponerse y con ese resultado proclamarse campeón del torneo sub-12, mientras que Diego quedaba segundo encabezando un grupo de cuatro jugadores y se llevaba el oro en sub-10. En ese grupo quedaron también Marta Quintás Fernández, del Xaquedrum y Brais Rei Figueira, de Xadrez Rianxo, que se colgaron plata y bronce sub-12 respectivamente gracias a sus victorias en la última ronda ante Sergio Castro y Antón Aranda de San Francisco. La campeona femenina sub-12 fue la local Carmen Míguez Pais, vigente campeona.

Podio Sub12
Por su parte Marcos Santos Rodríguez, del Alexandre Bóveda cerró el grupo de jugadores con 5 puntos tras vencer al lalinense Miguel Cudeiro y se llevó la plata en sub-10. El bronce sub-10 se lo pudo llevar cualquiera ya que quedaron empatados hasta 9! jugadores que optaban al mismo con 4 puntos, los desempates favorecieron a Sergio Castro Agra que consiguió la medalla. La campeona femenina fue la actual campeona gallega sub-10 Laura Gómez Carreño, de Xadrez Ourense.

Podio Sub10
Por ultimo en la categoría de los más pequeños, sub-08, el triunfo se decidió en la última ronda, donde el debutante Ian Sánchez Bascoy , del Gallaecia venció a Nerea Cereijo Suárez, del Peleteiro y se llevó el oro, superando al hasta el momento líder Manuel López Conde, de Xadrez Benchoshey, que al perder la última ronda se tuvo que conformar con la plata. La propia Nerea fue precisamente la campeona femenina sub-08 en Oroso, mientras que el bronce se decidió por desempate en un grupo de cuatro jugadores y cayó en las manos de Antón Vilariño Lorenzo, de la Escola Luguesa.

Podio Sub8
Equipos:
La categoría por equipos siempre es una de las más peleadas. En esta clasificación computan cada torneo los cuatro mejores resultados de jugadores de un mismo club, en la general computarán al final los seis mejores torneos.

El actual bicampeón por equipos, el Universitario de Ourense es el primer líder y principal candidato a repetir título. A un punto se sitúa segundo Marquiño Brétema y a punto y medio cierra el podio Gallaecia y Xadrez Rianxo. Padrón y Alexandre Bóveda lideran el primer grupo perseguidor en una general en la que ya de entrada figuran nada menos que 34 clubes.


Clasificación (primeras posiciones):
Universitario de Ourense 19
Marquiño-Brétema 18
Gallaecia 17,5
Xadrez Rianxo 17,5
Padrón 15,5
Alexandre Bóveda 15,5
Lalín 15
Xadrez Oroso 14,5
Xadrez Marín 14
San Francisco 14
Peleteiro 13,5
Club Keixo de Arzúa 13
U.S.C. 12,5
CCD Sanxenxo 12
Xadrez Benchoshey 11,5
Xaquedrum 11
Grupo Bazán 10,5
Fontecarmoa 9
Kárpov 9
Xadrez Ourense 8,5
E.T.X. Coruña 8
Ex-Alcohólicos 7,5

...

hasta 34 clubes.

Elo Galicia Central:
Con la vuelta del circuito vuelven también las listas de elo Galicia Central, por la que se rigen los torneos del circuito desde su creación, hace ya ocho años

En categoría absoluta  mantiene el número 1 el actual bicampeón del circuito, el MGC Javier Varasa Paredes, del Universitario de Ourense, mientras que el número 2 sigue siendo para el MGC Jesús Rodríguez Pérez, del Marquiño. La gran novedad de la lista la encontramos en el número 3, a donde asciende tras su victoria en Oroso José Doval González, que consigue además el ansiado título de Maestro Galicia Central (el sexto de la historia), siendo su equipo el Universitario de Ourense el primer club con dos MGCS. Precisamente su compañero Ignacio Salazar (7) es ahora el principal candidato al título de MGC.

Las mayores subidas de la lista son para Alfonso López González, del Grupo Bazán, que sube más de 120 puestos nada menos, Martín Gómez Carreño, de Xadrez Ourense, Pablo Tubío Agrasar, de Padrón y Bernardo Rebollo Montes, de Xadrez Marín.
Mientras las mejores entradas son para Alberto Dios Queiruga, de Marquiño, Juan Antonio Sardina Páramo, del Kárpov, José Luis Castelo, de Ex-Alcohólicos y David Dezagoire, de CCD Sanxenxo.

En categoría sub-12  se producen muchos cambios ya que bastantes jugadores dejan la lista debido a los cambios de categoría debido a la edad. el nuevo top 3 lo encabeza David Buitrón Ramil, del Gallaecia, Martín Gómez Carreño, del Xadrez Ourense, es ahora número 2, mientras que su compañero Mateo Díaz Gómez es número 3.
Los mejores ascensos los logran Marta Quintás Fernández, del Xaquedrum, Diego López González, del Grupo Bazán, Brais Rei Figueira, de Xadrez Rianxo y Sergio Castro Agra, del Xadrez Oroso.
Las mejores entradas en la lista las consiguen Marcos Santos Rodríguez, del Alexandre Bóveda, Xoel Barreiro Pérez y David Cernadas Cameán, del Marquiño-Brétema, Adrián Lago Regenjo, de Xadrez Rianxo y Nicolás Domínguez Souto, de Betanzos.

David Cernadas, Xenxo y Xoel Barreiro entran con fuerza en el ranking GC

El Circuito Galicia Central celebrará su segunda prueba puntuable el sábado 9 de mayo en Chantada.

Las inscripciones quedan abiertas hasta el 8 de mayo a las 22:00 y todo aquel que quiera puede inscribirse desde ya mandando preferiblemente un correo a escueladeajedrezlalin@gmail.com o en el tfno 670599301(whatsapp), indicando nombre completo, club/localidad y los menores de edad ( y veteranos ( mayores de 55)), además, año de nacimiento.
Recordamos que para todas las pruebas el límite máximo fijado es de 120 jugadores y se seguirá estricto orden de inscripción (siempre se manda confirmación). En el  caso de superar esa cifra se intentará aceptar a todo el mundo pero va a depender de las infraestructuras de cada sede.