miércoles, 24 de enero de 2018

Provinciales, V Torneo de Nadal Vila de Noia y I Nadal do Son


Campeonatos Provinciales

David en categoría Sub12

Buenos resultados de todos nuestros jugadores, con victorias en la categoría Sub12 masculina y sub8 femenina, donde con muy buen ajedrez David y su hermana Emma se impusieron. Esperabamos ganar también el sub10 masculino y el sub12 femenino, pero Iago perdió una fatídica partida en la segunda ronda que lo impidió y Ángela no pudo asitir al sub12 por enfermedad.

David Cernadas partía como número uno del ranking en la categoría reina de esta jornada de los provinciales, la categoría alevín (sub12) que contó con los mejores jugadores coruñeses de esta edad. David obtuvo una puntuación perfecta de siete de siete puntos lograda gracias a sus mejoras en aperturas, defensa y técnica; mostrándose superior a todos sus rivales en el campeonato. En esta competición también destacó la actuación del pobrense David Mosquera que logró un magnificó quinto puesto en su primera prueba de gran nivel.  Buena fue también la actuación de los noieses Fernando García y Xenxo Barreiro, 13º y 16º respectivamente muy por encima de la media del torneo. Como había comentado Ángela no pudo asitir a esta jornada por enfermedad, tuvo que disputar el sub14 y lo hizo bastante bien en lo que a juego se refiere.

David Cernadas Campeón provincial 2018
En benjamines (sub10) el campeón gallego pre-benjamín Iago Fernández debutaba en la categoría partiendo como nº1 del ranking y favorito para la victoria final, sin embargo las ganas de ganar por la vía rápida a su compañero de equipo Hugo Domínguez en la segunda ronda le hizo descompensar en exceso la colocación de sus piezas, esto permitió a Hugo derrotar al campeón noiés, lo que hizo que Iago tuviera que remontar desde muy temprano en la clasificación general, Iago sacó sus galones y venció todas sus partidas logrando una puntuación de seis puntos de siete, sin embargo los emparejamientos del torneo no le fueron favorables y no pudo medirse al santiagués Diego Cacheiro, quien marchaba líder en la general; para lograr la victoria en el torneo. Tras esta circunstancia Iago tuvo que conformarse con la segunda plaza. Buena fue también la actuación de Hugo Domínguez, jugador de gran talento que acaba de comenzar hace muy poco a jugar, pero muestra grandes condiciones para este juego, Hugo quedó clasificado en 8º lugar jugando contra los cinco de los siete primeros clasificados logrando con buen juego puntuar contra casi todos ellos.

Emma Campeona sub8, David Campeón Sub10 Iago logró el subcampeonato sub10

En Pre-benjamines (sub8) participaron los pobrenses Emma Cernadas y Tiago Mosquera que al igual que el resto de sus compañeros de escuela tuvieron una magnífica actuación al lograr el cuarto y quinto puesto de la clasificación respectivamente, además Emma Cernadas con esta clasificación Emma se convirtió en la campeona femenina de la categoría, logrando un doblete familiar gracias al triunfo de su hermano en la categoría sub12. En resumen grandes resultados que sitúan a la Escuela de Ajedrez Liceo como una de las referencias en formación de jugadores ya no sólo de la provincia, sino también a nivel autonómico.

Tiago y Emma Compitiendo en sub8
Clasificaciones




Como nota negativa de la jornada, debo lamentar la actitud de los entrenadores que ofrecen se a los estudiantes de los demás, sin ni siquiera consultarlo con el propio entrenador del alumno, sin entrar en los motivos por los que hacen esto, califico este tipo de actos como faltos de ética y lamentables. Un entrenador de verdad debe tener la capacidad de sacar su propia escuela adelante, sin necesidad de tocar los alumnos de los demás y aprovecharse de las inquietudes de los padres. 

Foto de grupo


V Torneo de Nadal Vila de Noia

Emma vs Cristian
Se jugó el pasado 30 de diciembre en el Liceo de Noia, participaron una treintena de jugadores entre los que sobresalían los dos mejores jugadores de base de la escuela, El pobrense David Cernadas y el noies y campeón gallego Iago Fernández, claros candidatos al título, con permiso de los locales Xoel Barreiro y Carlos Calo

Ambos jugadores fueron derrotando a todos sus rivales para enfrentarse en la cuarta ronda, Iago lograba peones de ventaja a cambio de un fuerte ataque para el jugador pobrense, finalmente el noies no acertó a defenderse con acierto y aceptó sin pensarlo demasiado un sacrificio de alfil propuesto por David sobre el enroque de Iago que conduciría al mate, David lo vio con rapidez, logrando la victoria.

En la última ronda David se enfrentó al fuerte jugador local Xoel Barreiro, David le metió un truco teórico a su rival que le permitió ganar pieza, lo que a pesar de la tenaz resistencia de Xoel, permitió al pobrense alcanzar el título.
 
Duelo decisivo Xoel vs David
 
Cuadro de Honor

1º Clasificado David Cernadas
2º Clasificado Iago Fernández
3º Clasificado Miguel Alexandrowski
 
Iago, David y Miguel
1º Sub12: Hugo Domínguez
1º Sub10: : Jesús Mosqueira
1º Sub8: Noel Casares

1ª Clasificada: Emma Cernadas

1º Local: Fernando García
2º Local: Xoel Barreiro
3º Local: Carlos Calo
1º Debutante: Iker Creo

Foto de grupo
 Clasificación General



























 I Torneo de Nadal de O Son

Iago Fernández vs David Mosquera

El viernes 5 hicimos el primer torneo de nadal do Son, acudieron chicos del concello y algunos de los mejores jugadores de la escuela.

Partían como favoritos nuevamente el pobrense David Cernadas que venía de vencer en A Pobra e Noia e o noiés Iago Fernández, subcampeón en ambos torneos tras caer derrotado ante el del Caramiñal.

Nuevamente ambos jugadores se enfretaron en la segunda ronda, David ganó una pieza en la apertura, pero a partir de ahí empezó a jugar cada vez peor, lo que conllevó que Iago recuperara la pieza, posteriormente un nuevo error del campeón pobrense otorgó la victoria al pequeño y talentoso noiés.

David vs Iago
Con esto Iago llegaba con cuatro puntos a la quinta ronda y se enfrentaba a Jesús Mosqueira, al principio de la partida el de bertamiráns cometió un error garrafal que le permitió a Iago ganar diverso material, obligando a su oponente al abandono y proclamarse campeón de la primera edición del evento.
 
Cuadro de Honor

1º Clasificado Iago Fernández
2º Clasificado David Cernadas
3º Clasificado David Mosquera

1º Local Fabián Quintáns

Clasificación General