lunes, 3 de junio de 2013

XXI Torneo Activo Lalín


El primero de Junio se desarrolló en las magníficas instalaciones de Geriatros en Lalín el XXI torneo de xadrez activo de Lalín que es el primer torneo del Circuíto Galicia Central. El torneo fue un éxito de participación lo que provocó que la organización aumentará el número de plazas iniciales previstas para el torneo, el campeonato absoluto rozó la centena de jugadores mientras que en las categorías destinadas a sub12, sub10 y sub 8 se llegó a los 60 jugadores, había una gran igualdad entre los participantes y cualquier jugador le podía complicar la vida a cualquiera de los favoritos, como ocurrió en la 1ª ronda donde Juan Jesús Sanz Sixto 1º del ranking por Elo Galicia Central perdía ante Aitor Leiro. Por lo que respecta al equipo en este primer torneo participaron el capitán Manuel Amil que finalizó en el puesto vigésimo quinto con cuatro puntos, con idéntica puntuación termino Ricardo Outeiral, mientras que Andrés Vidal terminó con una discreta actuación con dos puntos, por lo que respecta a un servidor (Jesús Rodríguez) terminé el torneo con pleno de victorias lo que me permitió convertirme en campeón de este torneo. La lista de vencedores en categoría absoluta:

Campeón Absoluto: Jesús Rodríguez (Marquiño Xadrez Bretema)
Subcampeón: Javier Varasa (Universitario de Ourense)
3º Clasificado: Alberto Devesa (CCD Sansenxo)
Campeona Femenina: Alba Piay (E.X.P)
Campeón Veterano: Rafael Sanchez (X Loureiro)

En primera ronda me enfrenté con blancas a la joven promesa de Peleteiro, Carlos Yebra que jugando agresivamente internó su dama en "d3" pero mi contrataque fue muy fuerte y Carlos acabó con un peón de menos y una posición inferior con muy poco tiempo de reloj, esta última circunstancia fue definitiva y se vio obligado a abandonar.

En la segunda ya con negras me tocó el actúal campeón gallego Sub12 Pablo Ferreiro Solla de E.X.P que se vio superado en la apertura y acabó llegando a la siguiente posición:


Pablo Ferreiro Solla 1522 vs Jesús Rodríguez 2023

 Aquí tras 1...Ah4 las blancas ya no tienen una respuesta satisfactoria, mi rival jugó 2 Dd3 Ag3 3 Axg3 Cg3+ 4 Txg3 Dxg3 5 Dxg3 Txg3 6 Ta1 y el negro acabó ganando poco después.

En la tercera ronda jugué contra Ricardo Outeiral que jugó una línea inferior para el negro en la apertura y que le hizo perder una calidad en el medio juego, posteriormente se llegó a la siguiente posición.

Jesús Rodríguez 2023 vs Ricardo Outeiral 1719

Aquí las piezas negras se encuentran "en táctica" el alfil de "c2" está en el aire y un jaque en "e6" permitiría su captura por lo tanto 1 g3 Ch3+ 2 Rg2 Cg5 3 h4 Ce4 4 Txe4! (y no 4 Cxe4?? Axe4+ y el negro recupera todo el material) Axe4+ 5 Cxe4 Txd2 6 Cxd2 y el negro está perdido.

Con esto llegué al ecuador del torneo donde me enfrente a medio equipo del Universitario de Ourense que viene de proclamarse brillantemente campeón del grupo "c" de primera división el primer rival de este grupo que me tocó fue José Ignacio Salazar en una entretenida partida que deparó el siguiente diagrama:

Salazar 1964 vs Jesús Rodríguez 2023




Aquí el el blanco quiso mejorar la posición previa de su alfil que se encontraba en "h2" por lo tanto la jugada fue 1 Ag3 sin preveer la enérgica respuesta del negro 1... d4! 2 Ad1 (no se puede tomar el peón por causa 2...Ad5 que gana una pieza para las negras ya que las blancas están atadas) 2...Txg2 3 Txg2 Txg2 4 Rxg2 d3 5 Cb1 Axa2 6 Cd2 Cxd2 7 Axd2 


Salazar 1964 vs Jesús Rodríguez 2023

con clara ventaja negra a pesar del final con alfiles de distinto color las negras tienen los suficientes recursos para imponerse en la partida gracias a la pasividad de las blancas. Me es imposible reproducir la partida hasta el final por la cantidad de jugadas pero el negro acabó imponiéndose. En la quinta ronda tuve una partida muy interesante contra el también miembro de Universitario Antonio Fernández, me dejé un peón en la apertura sin percatarme de ello, pero me quedó una posición muy activa de piezas que me llevó a la siguiente posición:


Jesús Rodríguez 2023 vs Antonio Fernández 1843

En esta posición se acaban de cambiar damas en "g3" y le toca jugar al blanco 1 exd5 Ce2+ 2 Rh2 Cxc3 3 dxe6! (no es bueno apartar la torre por que el negro juega simplemente Cxd5 y aguanta) 3... Te7 4 Txb6 Ce2 5 Axc5 y la posición es totalmente favorable al blanco que acabó ganando poco después. En la última ronda me tocó con negras contra el primer tablero de universitario Javier Varasa
ambos llegabamos empatados con cinco puntos y el vencedor de la partida se proclamaría campeón del torneo, se llegó a esta posición

Javier Varasa 2050 vs Jesús Rodríguez 2023
El blanco está realizando un ataque de minorías pero su piezas no están bien coordinadas la partida continúó con 1... Ta6! (si 2 b5? Tb6!) 2 Tb1 Axe4 3 fxe4 T8a8 4 Dd1 Ta2 5 Te2 Df5

Javier Varasa 2050 vs Jesús Rodríguez 2023
Y aquí Javier cometió un error definitivo 6 Df1? Dxf1 7 Rxf1 Txe2 8 Rxe2 Ta2+ 9 Re1? Txh2 10 Tb3 Tg2 y el blanco está totalmente perdido y abandonó jugadas más tarde

                                                                                                                    Jesús Rodríguez
                                                                                                              (Escola Xadrez Bretema)