jueves, 30 de mayo de 2013

IV Pontexadrez


El 25 de Mayo se disputó en la ciudad de Pontevedra el IV Pontexadrez, 5ª prueba del Circuito Gallego organizada por la exitosa y modélica Escola de Xadrez de Pontevedra del maestro Daniel Rivera, y como era de esperar el torneo fue un éxito tanto a nivel organizativo como participativo (poco menos de 400 jugadores).

Contaba Xadrez Bretema con representación en categoría Sub12 y categoría absoluta, en la primera participaban Álvaro Fernández Novoa y Antonio Castaño Calo, ambos alumnos batieron su record de puntos al conseguir 3 y 4 puntos respectivamente, son muy buenos resultados teniendo en cuenta que es el primer año que compiten y se enfrentan a rivales que llevan formándose desde hace ya algunos años. En categoría absoluta participó Andrés Vidal Fernández y el entrenador Jesús Rodríguez, el primero realizó un discreto torneo con tres puntos, también se trata de un jugador de primer año por lo que su actuación se da por buena. Por mi parte terminé el torneo en 3ª posición, sin embargo acabó en mis manos el trofeo al ¿¿¡¡segundo clasificado!!?? ... bueno esta es una pequeña chapuza, segundo clasificado termino Julio Suárez y cuarto fue Andrés Varela, Julio debió preferir el trofeo a campeón Sub16 y renunciar al segundo puesto, hombre no pasa nada por que entre él y Andrés se llevaban ambos trofeos, sin embargo lo correcto sería que Julio se llevase el 2º y Andrés el Sub16, es decir los tres primeros puestos ser siempre irrenunciables pues son los más importantes, y el resto de trofeos se repartiesen de manera normal, por supuesto en este caso considero que no hay problema. En fin felicidades a los campeones:

Categoría Absoluta:

1º Manuel Abuín
2º Julio Suárez * (Trofeo Campeón Sub16)
3º Jesús Rodríguez * (Trofeo 2º clasificado)
Campeón Sub 16: Andrés Varela * (Trofeo 3º clasificado)
Campeón Veterano: Adolfo de la Peña
Campeón Local: Guillermo Cerviño Porto

Campeones resto categorías:

Sub8: Rubén Fernández
Sub10: Pablo Fernández
Sub 12: Martín Pena
Sub 14: Ángel Domínguez

Clasificaciones Bretema

Jesús Rodríguez (Abs) 3º
Andrés Vidal (Abs) 77º
Alvaro Fernández (Sub12) 53º
Antonio Castaño (Sub12) 28º

Posiciones Análisis


                                            Adolfo de la Peña 1592 vs Jesús Rodríguez 2023
 Esta corresponde a la 2ª ronda en al que me enfrente con el campeón de veteranos del torneo, en esta posición tengo la partida ganada con la sencilla 1...Te1 y ganó el alfil Adolfo respondió con 2.Tb8 que amenaza T2g8 y hay algunos chances de jaque continuo por tablas por lo que jugué 2...Cd7 por si mi adversario respondía con 3 T2g8, Cf8! y me quedaba con un final ganado sin necesidad de meterme en ninguna clase de lío, sin embargo el negro jugó 3 Txb7 Txd1 4 Tg6 d2 5 Td6 y aquí sencillamente "lo flipé".


Cosas de las rápidas aquí sencillamente 5...Ce5! sin embargo yo dí por perdido el caballo! y me limité a jugar un final ligaramente superior con 5... Ta1, 6 Tbxd7 Txd7 7 Txd7 + Rg8 8 Txd2, Txa2. posteriormente me logré imponer llevando mi rey a flanco de dama y aislando el de mi rival.

                                             Jesús Rodríguez 2023 vs Guillermo Cerviño 1785


En la última ronda matinal me enfrenté contra el que a la postre se convertería en el campeón local del torneo, en fin se llegó a esta "posición de clase de ajedrez" en donde el plan es sencillo. darse cuenta que el caballo de b3 es muy superior al alfil de las negras, por lo que todo lo demás sobra, entonces 1.Cxb6+ axb6 2 Txd8+ Dxd8 3 Dxd8 Rxd8 y la ventaja es clara, para activar el alfil las negras deben tirar el peón de "f6" y aún así el final resultante es completamente perdedor 4.Rc1 Ah7 5.Rd2 f5 6.exf5 f6 7.Rd3 Re7 8.Cd2 Ag8 9.Ce4 Ad5 10.c4 Af7 11.b4 Ag8 12.c5 bxc5 13.bxc5 Ad5 14.Re3 Axe4, 15 Rxe4 Rd7 16 g5 y el negro abandonó


                                               Andrés Varela 1829 vs Jesús Rodríguez 2023


En la cuarta ronda me tocó con el tercer clasificado o campeón Sub16 según se mire, me había ganado en el torneo anterior del circuito en A Guarda pero en esta ocasión jugó mal la apertura y en esta posición ya pierde una pieza 1... Axd4, 2 Axd4 Ce2+ 3 Rh1, Cd4 jugó hasta el final la posición resultante con resolución pero fui delvolviendo un par de peones a cambia de actividad y simplificación de material quedando con alfil y dama contra dama y obligué a mi rival a rendirse ante una amenaza de mate imparable.

                                               Javier Varasa 2050 vs Jesús Rodríguez 2023
.
.



En esta posición juegan negras y tienen una ligera, Javier jugó 1...g5, yo di esta jugada por mala y jugué 2. exf5 Axg2 3 Rxg2 Cf5 4 Rf3? en la partida yo consideraba esta jugada muy buena pero... el negro tiene 4...Cd6! y si hago 5 Ce4 el juega 5...Tf8+ y me quedo sin caballo, sin embargo se equivoca y juega 4... Cxe3?? que me otorga la partida 5 Rxe3 y la ventaja es tras capturar el peón de "d3" en fin estuve afortunado 5...Af8 6 Ce4 Rf7 7 Ce4 Rf7 8 Txd3 Txd3 9 Rxd3 con ventaja decisiva
que logré imponer.


                                                                                                                      Jesús Rodríguez
                                                                                                                      Xadrez Bretema