martes, 28 de mayo de 2013

XIII Torneo de A Guarda

A Guarda (Absoluto)

Se celebró el 17 de mayo en el pabellón "Das Solanas" el torneo empezo con mal pie debido a problemas informáticos que provocaron la perdida de una hora de tiempo en el torneo, sin embargo afortunadamente la organización tomó la decisión de aplazar una ronda para la tarde y más o menos se cumplió el horario de juego. Partían como favoritos el grupo que formaban los jugadores con un elo superior a 2000 entre los que se encontraban Carlos Feijoo, Luis Fernández, Jesús Rodríguez y Constatino González, sin embargo la victoria se la adjudicó Andrés Varela del Fontecarmoa que realizó un torneo muy serio y con una puntuación de 6 sobre 7 y mejor desempate sobre su compañero de club Carlos Diz que fue una de las revelaciones del torneo.

Por mi parte obtuve 5 puntos de 7 cayendo derrotado con el campeón del torneo, tubé el handicap de jugar 5 partidas con negras y tan sólo 2 con blancas, en las cuatro primeras rondas alterné colores, sin embargo las dos siguientes las jugué con negras siendo la segunda de estas contra Andrés Varela, esto es algo que puede pasar... pero cuando vi que la 7ª tambien la disputaba con las piezas negras me quedé un poco extrañado, como ya no tenía posibilidades decidí no reclamar y simplemente jugar, de todas formas esto no es muy correcto ya que de esta manera perjudiqué al rival que me tocó en suerte al tener que verselas conmigo y no con un rival que puediese ser más absequible, en fin no volverá a pasar. Ahora procedo a comentar algunas posiciones que me resultaron interesantes:


Jesús Rodríguez 2023 vs Tomás Bernárdez 1829



En esta posición mi rival cuenta con dos peones de menos pero encuentra un recurso ingenioso que pudo poner en peligro mi posición 1...Af8 !? claro con ventaja de dos peones yo jugué inmediatamente 2 Axf8 Tb2! y ahora se amenaza Txg2 si por ejemplo juego 3 Aa3, Txg2+; 4 Rh1 Td2+; y fuerza tablas porqué si juego 5 d5, exd5!; y el negro recupera el material y se queda bastante bien... de todas maneras el blanco dispones de 3 d5!, exd5; 4 Aa3, Tc2; 5 Ab3 y se queda con el alfil de más.

Daniel Martínez Dourado 1790 vs Jesús Rodríguez 2023


Un problema bastante bonito, las blancas vienen de jugar 1 Td1? protegiendo el peón de "d4" sin embargo este se haya clavado por lo tanto hay que calcular 1... Ce5! 2 dxe5, Dxd1+; 3.Tf1, Ag5!; 4 De4 (si 4 Dxg5, Dxf1+!) Dd2 con ventaja decisiva, la partida continuó con 5 Tf3, De1+; 6 Tf1 Dh4, 7 Dd3, Tad8; 8. Db3, De4; 9 Ad3 Dxe5; 10 Dxb7, Txd3! y Daniel Abandonó ante la perdida del caballo.

Andrés Varela 1829 vs Jesús Rodríguez 2023


La partida decisiva en esta posición invertí bastante tiempo pensando en 1...Axc4 que me llevaba en las líneas que había calculado a posiciones igualadas ya tirando a tablas muertas. Por ejemplo si el blanco toma 2 Axc4, (si 2 Axd6, Axb3; y el negro queda ganado) Cxc4 3 Dxc4! Txe5 4 Dxc7, f6; 5 Dd7, De8= (3 Txc4 Txe5! con clara ventaja negra no se puede tomar la torre debido al mate del pasillo.). Lamentablemente en vez de conformarme  con lo que había jugué 1... h6 que a parte de ser un escondite para mi rey amenaza 2...Dg5 pero mi rival jugó 2 h4!, Dh5; 3. Ad6, cxd6; 4 Dxd6, Dxh4; 5 Dxd7, Te2; 6 Tf1, Axc4; 7. Dc8+ y para casa. A veces hay que saber aceptar las cosas que ocurren en tablero y no embarcarse en aventuras.

Francisco Rego vs Jesús Rodríguez


Bueno... el truquejo del torneo la posicion anterior era con el alfil en "g2" y la dama en "f2" entonces hago Da7 amenazando tanto T7c2 como Dxa4 y claro la jugada más clara para mi rival es Ad5 amenazando mate en "g8" y en principio obligándome a replegar velas, sin embargo; el negro tiene 1...Dxg1! con el consiguiente mate en "c1"


Jesús Rodríguez Pérez
 (Xadrez Bretema)