lunes, 19 de agosto de 2013

BRILLANTE SEMANA PARA EL AJEDREZ RIBEIRENSE



                Los ajedrecistas de la ciudad de Ribeira tuvieron una gran actuación en los torneos que se disputaron desde el viernes 9 en que dio comienzo el I Open Internacional Ciudad de Pontevedra hasta el viernes 16 que se disputó el III Torneo Bar Toffe.

                El I Ciudad de Pontevedra se disputó desde el 9 al 15 de agosto y contó con la presencia de numerosos maestros internacionales y jugadores gallegos de alto nivel, lo que convirtió el torneo en uno de los más fuertes tanto a nivel autonómico como nacional, el torneo se disputó en las magníficas instalaciones del  Círculo Mercantil de Pontevedra y terminó con la victoria del  Gran Maestro serbio Dragan Paunovic, segundo fue el también gran maestro Alejandro Hoffman y en tercer lugar quedo el Maestro Fide español Santos Latasa. De Ribeira participaron Jesús Rodríguez de Xadrez Bretema, Eduardo García y el joven Martín Bello, ambos del Círculo Mercantil. Jesús realizó un juego sólido sin fisuras que le permitió auparse a los puestos nobles de la tabla y sólo pudo ser derrotado por los grandes maestros Starostits y Khamrakulov. Eduardo García acompañó a Jesús en la lista de premiados gracias a su buen juego, por otro lado el Sub12 Martín Bello realizó un torneo por debajo de sus posibilidades pero consiguió derrotar al campeón gallego de su categoría en una brillante partida.

Mejores jugadores I Ciudad de Pontevedra


I Abierto Internacional Ciudad de Pontevedra

                El sábado 10 se jugó en el Pabellón Cesar González Fares el Torneo anual de Silleda que contó con Jesús Rodríguez y Andrés Vidal del Xadrez Bretema. El torneo pertenece al Circuito Galicia Central siendo la sexta prueba del mixmo, superó con creces los 100 participantes siendo un éxito organizativo. Jesús realizó un buen torneo venciendo en las cinco primeras partidas sin embargo tuvo que conformarse con el subcampeonato al caer en la última ronda con Javier Varasa en una emocionante partida que permitió a este último coronarse campeón del torneo.

Jesús Rodríguez 2º Salazar 3º  González Rubio Campeona femenina y Varasa Campeón absoluto


                Por último el viernes 16 la cita ajedrecística fue en Rianxo con el torneo nocturno III Bar Toffe que organiza Davil Alcalde Costas, gerente del bar Toffe, el evento contó con la participación del maestro internacional Diego Espiñeira que partía como favorito para la victoria final, como segundo cabeza de seria figuraba el campeón local Manuel Abuín y tercero el ribeirense Jesús Rodríguez. El trio de cabeza venció en las tres primeras rondas a sus rivales por lo que el enfrentamiento directo era inevitable, también con tres puntos se situaban el veterano capitán del Marquiño de a Pobra do Caramiñal, Manuel Amil y el alevín ribeirense Martín Bello Ramos que había vencido a varios fuertes jugadores, así pues en el 1º tablero se enfrentaron Diego Espiñeira con Manuel Amil con victoria del primero en una posición que debió terminar en empate. Jesús y Abuín jugaron en el 2º tablero, Jesús dominó la partida de principio a fin y a pesar de dejarse una pieza, conservo cierta ventaja que le llevo a ganar la partida, Martín Bello cedía ante Marcos por lo que el torneo se decidiría en la siguiente ronda entre Espiñeira y Jesús, este último que conducía las piezas blancas logró clara ventaja en la apertura, sin embargo el pundonor del varias veces campeón gallego consiguió complicar la partida que finalizo en empate dejando todo abierto para la última ronda. Jesús jugaba con Ramón Núñez de Padrón y se acabó imponiendo al aprovechar un error garrafal de Núñez mientras que Espiñeira perdía en su partida lo que convirtió en campeón del torneo a Jesús Rodríguez. Los también ribeirenses Martín Bello y Artai Fernández se imponían en sus respectivas categorías Sub12 y Sub10 lo que con la victoria final de Jesús Rodríguez supone un éxito del ajedrez de Ribeira.


Jesús Rodríguez 2023  vs Manuel Abuin 2119
En esta posición el blanco está totalmente ganado sencillamente 1.Te2 Dc5 2 f5 y la posición está sencilla para las piezas blancas, sin embargo aquí no me percato de que el alfil de "d2" está en el aire y juego 1.Tg3?? Dd2... ahora bien las blancas se han dejado un alfil, pero la posición dista mucho de estar perdida, incluso sigue estando mejor para el blanco 2 Ae6!


las blancas gozan de buena posición. tienen dos peones por el alfil, pero sus piezas están bien coordinadas mientras que las negras no viven su mejor momento. Si el negro toma 2... exf6; 3 De6+ Rf8 4 Df5 Rg8 5 Dg5 Con sana ventaja si 2... Tc7 3 Af5! Rf8 4 Dh7 también con ventaja y si el negro realiza la mejor jugada 2... Tc6 3 Dg4 De1+ 4 Rg2 Dxg3+ 5 Dg3 Te6 6 f5 y el final es muy ventajoso para el blanco. La partida me parece que continuo con:
2... De1+ 3 Tg1 De2 4 Ac8 Ad3 5 Af5! y tras simplificación masiva de material el negro abandonó.





Artai Campeón Sub 10

Martín Campeón Sub12

Jesús Campeón absoluto

Clasificación III Bar Toffe

                                                                                                                      Jesús Rodríguez
                                                                                                                      Xadrez Bretema