lunes, 26 de agosto de 2013

CRONICA II TORNEO DE XADREZ SAN BARTOLOMÉ DE NOIA


II TORNEO SAN BARTOLOMÉ DE NOIA


El día 25 de agosto se jugó en el claustro del concello de Noya la segunda edición del certamen ajedrecístico noies, que este año llegó a los sesenta participantes que era la media esperada por los organizadores. El evento estaba patrocinado por el concello de Noia que está pujando fuerte para que el ajedrez se expanda por la villa de Noya, el evento estuvo dirigido por Jesús Rodríguez quien secundado por Andrés Pensado Rivas de Xadrez Bretema logró que el evento fuese agradable y se disputase sin incidencias. El torneo contó con el maestro fide José Sande Edreira como claro favorito, sin embargo como se demostró en las partidas su victoria no fue fácil puesto que sus principales rivales eran por un lado Manuel Abuín, entrenador del Xadrez Rianxo y uno de los jugadores más fuertes de la zona y por el otro Javier Varasa que atraviesa por un momento de forma excepcional. Los tres jugadores terminaron el campeonato invictos y coparon los tres puestos principales de la clasificación. El capitán del Marquiño Manuel Amil fue cuarto y Manuel Rodríguez Lamas del Gallaecia se clasificó en quinto lugar.

Pablo Gómez Segade se abjudicó el campeonato de veteranos gracias a su mejor desempate con su más inmediato rival el madrileño Carlos Lozano, mientras que la canaria Coral Rodríguez Tobio del CD Capital se imponía en la categoría femenina con  total autoridad. Diego Creo aprovechó el flojo torneo del campeón local Fernando Lago para arrebatarle el título de campeón local en la última ronda.

En las categorías "inferiores" el ajedrez noyés fue el gran dominador, llevándose siete medallas, el campeón sub18 fue el flamante fichaje del gallaecia Carlos Yebra y la campeona femenina fue Tania Rey Vicente del Xadrez Rianxo, Miguel Millán Hermo de noya completó el trio de ganadores de la categoría. En Sub12 el campeón fue Martín Millán Hermo, segundo fue Kevín Otero y campeona femenina resulto ganadora Olalla Santos, todos de Noya. En Sub10 el máximo galardón fue para Marcos Carou Filgueira de Xadrez Rianxo, mientras que en chicas ganó Mariña Castro, campeón local fue Daniel Louro, ambos del Xadrez Bretema. Por último Pablo Romero Pais de Xadrez Bretema quedó campeón en categoría Sub8

Relación de premiados


Absoluto

Campeón absoluto: MF José Sande Edreira (Cubillos del Sil)
2º Clasificado: Javier Varasa Paredes (Universitario de Ourense)
3º Clasificado: Manuel Abuín Boullón (Xadrez Rianxo)
Campeón Veterano: Pablo Gómez Segade (Gallaecia)
Campeona Femenina: Coral Rodríguez Tobio (C.D. Capital)
Campeón Local: Diego Creo Abeijón (Marquiño)

Sub18

Campeón: Carlos Yebra Pimentel Brea (Gallaecia)
Campeón Local: Miguel Millán Hermo (Noya)
Campeona Femenina: Tania Rey Vicente (Xadrez Rianxo)

Sub12

Campeón: Martín Millán Hermo (Noya)
Campeón Local: Kevin Otero Sánchez (Noya)
Campeona Femenina: Olalla Santos Blanco (Noya)

Sub10

Campeón: Marcos Carou Filgueira (Xadrez Rianxo)
Campeón Local: Daniel Louro Sanmartín (Xadrez Bretema)
Campeona Femenina: Mariña Castro González (Xadrez Bretema)

Sub8

Campeón Local: Pablo Romero Pais (Xadrez Bretema)