domingo, 1 de febrero de 2015

Liga Gallega 4ª Jornada


Buena jornada para el equipo, con triunfos en Primera y Segunda, mientras que el Liceo de Noya descansó esta jornada.

1ª DIVISIÓN

CXF Baños Print 1 vs Marquiño 3

Tercera victoria consecutiva del equipo en un feudo que en las últimas campañas se nos está dando muy bien. Las partidas marchaban bien, en mi tablero me vi medio obliga a sacrificar una pieza a cambio de mejor posición y ataque, así que a ello, mi rival se defendió bastante bien aunque un poco pasivo, finalmente con poco tiempo cometí un grave error que mi rival aprovechó, creo que fue un excesivo castigo para mi partida, pero son las cosas del ajedrez (partida comentada al final de la crónica). En segunda mesa Javier Barral derrotó a Adrián Montáns dominando durante toda la partida, mientras que Alberto Dios que está en una gran forma venció en un final de torre y peones a Diego Pereiro, Diego Creo en el cuarto tablero derrotó a Ramón Torrado al dejarse éste último una torre entera.

Para la siguiente ronda el equipo recibe al Distribunosa Padrón "B" en el Líceo Pueblense en un duelo que marcará las trayectorias de ambos equipos en esta Liga.

2ª DIVISIÓN

Pousada das ánimas 1,5 vs Liceo Pueblense 2,5

Victoria a domicilio del filial que este año tiene mejores resultados a domicilio que en su propio feudo, El Liceo se llevó este año el derbi barbanzano por excelencia de segunda división gracias a las victorias de Pablo Abalo y Jaime Míguez sobre Ozores y Torrado, por su parte el capitán Amil firmó tablas contra Mouriño mientras que Ricardo Outeiral malogró una posición favorable ante Diego Piñeiro

El equipo se asienta cómodamente en mitad de la tabla y recibirá para la semana a uno de los gallos de la categoría el Xadrez Nemenzo.

3ª DIVISIÓN

Jornada de descanso para el Liceo de Noya, que mantiene intactas sus opciones de ascenso a 2ª división, los rivales para las plazas de ascenso son el CXF Mesón Derby que en esta jornada apalizó al anterior líder de la categoría el Carpintería Yáñez por un contundente 3,5 - 0,5, el Breogán "b" que se coloca líder de grupo gracias a su abultada victoria sobre CXF Vitaldent y el propio C Yáñez. Para la semana el equipo recibe en el Liceo a los jovenes del EXP Cidade de Pontevedra.

Gonzálo Bouza Brey vs Jesús Rodríguez

Hoy toca analizar una derrota, en este caso se trata de la partida ante el jugador de Villagarcía que hizo el punto de honor para su equipo.

Posición tras 13 Dg5
13.Dg5 Partimos de esta posición con las siguientes características, las blancas tienen una pieza por un peón.Las negras tienen un control total del centro y mejores piezas, por lo tanto tenemos una partida a todo o nada entre un ataque y una defensa

13...Dd4 posteriormente me arrepentí de esta jugada, atasca el avance de los peones negros, posiblemente sería mejor retirar la dama a "e6" o "f7", una buena alternativa sería 13...Dxg5 14.fxg5 Ag4 15.Ae2 Af2+ 16.Rd1 Ah3 seguido de Ag2 con una posición equilibrada, sin embargo; quería atacar y para ello debía conservar mi dama.

14.Cd1 e3!? 
Posición tras 14...e3

Muy arriesgado, esta jugada iba en sintonía con Dd4, doi un peón para acelerar el desarrollo 

15.dxe3 si 15.Cxe3? se permite15...Axc2 y si 16.Cxc2?? Df2+ 17.Rd1 Df3+ con clara ventaja negra.

15...Tae8 16.c3 De4 17.Tg1 Ag6 18.Ae2 Ae7!? 18...Txf4!? no  me convencio por  19.Cf2 (19.Dxf4 Dxf4 20.exf4 Axg1 21.Cf2 y el blanco se defiende) 19...Txf2 20.Rxf2 Ae7 21.Dg4 Ah4+ 22.Tg3 Axg3+ 23.Rxg3 se reduce mi material y el blanco se defiende. 

19.Dg3 Af6 

Posición tras 19...Af6
Esta redistribución me permite avanzar mis peones centrales, que era el plan que debí jugar desde el principio 
20.Ad2 c5 21.Tc1 De7 22.Dg2 d4 23.cxd4 cxd4 24.Tc4 Ah4+ 25.Rf1 Ae4 26.Dg4 Af5 la posición más crítica de la partida 

27.Dh5?
Posición tras 27 Dh5
Por fin llega el error del blanco, el gran problema es que ya no me queda mucho tiempo de reloj para encontrar la solución a esta posición, mucho mejor 27 Df3

27...Ah3+! 28.Tg2 Axg2+?? cuando todo empieza a cuadrar voy y lo casco, la solución sería 28...De4! 29.Df3 Txf4! 30.exf4 Axg2+ 31.Rxg2 Dxe2+ 32.Dxe2 Txe2+ 33.Rh3 Txd2 y entrar en un final ligeramente superior, aunque un juego correcto probablemente lleve a las blancas a las tablas.

Diagrama de análisis la posición que debio ser tras 33 Txd2

29.Rxg2 Txf4 30.Ad3! [30.exf4 Dxe2+ 31.Dxe2 Txe2+ 32.Rh3 Txd2 era la idea principal, pero claro al no ver Ad3 pues ajo... y agua...] 

30...g6 31.Axg6 hxg6 32.Dxg6+ Dg7 33.Dxg7+ Rxg7 34.exf4 Te2+ 35.Rh3 Txd2 36.Rxh4 Txd1 y el resultado final es lamentable, posteriormente acabe perdiendo este final inferior, en fin llevé por completo el peso de la partida y conseguí que mi rival sólo pudiera defenderse, lamentablemente un error garrafal hizo que cediese mi primera partida liguera.

La posición que quedó tras 36 Txd1... anda que