lunes, 14 de marzo de 2016

Liga Gallega de Ajedrez Jornada VII


Nefastos resultados en la séptima jornada liguera

Complicada se presentaba esta jornada liguera en la que nos mediamos a varios de los equipos punteros de las respectivas categorías en las que estamos inmersos. Se superaron las previsiones más pesimistas ya que sólo se lograron 2 de los 20 puntos en liza.



1ª División

Marquiño 0 - Escola de Xadrez Rianxo 4

Recibíamos la visita de la todopoderosa escuadra del Rianxo, líder de la categoría y firme candidato al ascenso, Rianxo ha logrado reunir en sus filas a cuatro de los mejores jugadores de la zona, el varias veces campeón gallego Fernando Sánchez y los fuertes Eduardo García, Manuel Abuín y Sergio Arevalillo conformando un equipo que merece ascender a División de Honor.

Las partidas fueron ganadas con todo merecimiento por la escuadra foránea Alberto Dios fue derrotado con autoridad por Manuel Abuín en la partida más clara, en la primera mesa cometí un error grave en el medio juego que fue castigado por Sánchez que puso el 2-0 para Rianxo, Javier Barral no realizó las mejores jugadas defensivas en su partida contra Eduardo García lo cual fue una pena ya que había la esperanza de poder haber logrado unas tablas en este tablero. Ya por último cayo Andrés Vidal ante Sergio Arevalillo

2ª División

Liceo Pueblense 1 - USC Xuvenil 3

La escuadra recibía al segundo clasificado de la categoría, lo que debía ser un encuentro normal y corriente fue empañado por Cristina Filgueira que no aceptando su clara derrota ante Jaime Míguez hizo una reclamación absurda al finalizar la ronda, más adelante comento el acta.

Las partidas fueron ganadas merecidamente en los tablero 1, 3 y 4 por parte de la escuadra foránea, mientras que Jaime Míguez (que está realizando una gran temporada) en el tablero 2 aprovechaba que su rival estaba más pendiente de cualquier cosa menos del tablero, logrando el punto para el equipo local.

Cabo Touriñán 4 - Liceo de Noia 0

Con este resultado el Noia dice adiós a la categoría, agradecer a los jugadores que en su mayoría llevan a lo sumo unos tres años jugando al ajedrez el esfuerzo realizado y el sufrimiento que ello conlleva. A partir de la próxima temporada el equipo sólo contará con los miembros de la escuela con los que realmente se puede contar y están en condiciones de jugar. Estos equipos tienen un gran futuro gracias al enorme talento de sus alumnos que con el tiempo darán mucho que hablar.

3ª División

Xadrez Brétema 1 - EXP Ernesto Rey Filgueira 3

El equipo de tercera también recibía a un equipo líder, la escuadra del Lérez marcha con paso firme a segunda división, lo más positivo de la ronda fue la buena victoria de David Cernadas ante su oponente,.

Xadrez Rianxo 4 - Liceo de Noia b 0

Gran jornada la realizada por los equipos de Rianxo, en esta ronda juntaron a un grupo de chicos con gran experiencia que venció a la escuadra noiesa
.

Reclamación del acta puesta por Cristina Filgueira en el Liceo Pueblense - USC Xuvenil


Cristina Filgueira (el delegado es David Orive) escribe:

El ruído de la sala continuado tanto por los jugadores locales de 2ª división como del equipo de Rianxo, así como el ruido ambientales insoportable para poder terminar las partidas | esta situación ya se dio también hace 2 años en este mismo local en 1ª norte
Faltando dos minutos para el final Cristina Figueira Fdez solicita a su rival parar la partida ante el ruído y que el equipo local haga algo al respecto a lo que el rival, y delegado Manuel Amil responden que no es posible. Cristina Filgueira reanuda la partida.

Manuel Amil en calidad de delegado escribe:

El delegado Manuel Amil está en su partida y no ha dicho nada.
El ruído venía de la calle y es la primera vez en 23 años del club que alguien se queja por eso.
En la misma sala se juegan a la vez 3 ronda, una de 1ª, una de 2ª y una de 3ª sin que nadie tenga comentario alguno por la situación.

Firma Manuel Amil



La reclamación es bastante ridícula y no tiene ninguna base, al contestación del delegado pobrense es impecable y deja al descubierto la falsedad de la reclamación, sin embargo me gustaría comentarla punto por punto.

El ruído de la sala continuado tanto por los jugadores locales de 2ª división como del equipo de Rianxo, así como el ruido ambientales insoportable para poder terminar las partidas

El Marquiño cuenta con una de las mejores salas de la categoría y nunca salvo esta señora nadie ha puesto queja alguna al respeto ya sea por ruido o por condiciones de la misma desde que existe el club (23 años).

Es falso que los jugadores locales de 2ª división hagan ruido, harán en tal caso tanto como cualquier otro equipo

También es falso acusar al equipo de Rianxo de provocarlo, todos los jugadores de este equipo son ejemplares, en todo momento tienen una conducta intachable y siempre es un privilegio poder jugar con ellos en competición.

No existió ningún problema para terminar las partidas, salvo en su caso en la que ella misma los creo.

esta situación ya se dio también hace 2 años en este mismo local en 1ª norte

Esta frase denota no sólo rencor si no que también queda claro que no sabe donde está el norte.

Faltando dos minutos para el final Cristina Figueira Fdez solicita a su rival parar la partida ante el ruído y que el equipo local haga algo al respecto a lo que el rival, y el delegado Manuel Amil responden que no es posible. Cristina Filgueira reanuda la partida.

Un señor fuera del local de juego gritaba a viva voz y se oyó en la sala, la jugadora foránea paro el reloj para pedir que lo silenciarán, evidentemente esto es ridículo ya que no se va a salir del edificio para decirle a un viandante que se calle que no deja concentrase a Cristina Filgueira.

Que Manuel Amil responda que no es posible es mentira, Amil se encontraba jugando su partida ajeno a cualquier circunstancia.

Fueron ejemplares los 10, 15 o 20 segundos en los que Cristina Filgueira antes de reanudar la marcha del reloj usó para pensar en la posición.

Por último agradecer al dirigente de la Escola de Xadrez Rianxo, Daniel Martínez por dirigirse a la Federación para desmentir las insidias vertidas por la jugadora foránea.