lunes, 28 de julio de 2014

I Vila de Noia


INFORMA SALVADOR CRESPO VARELA

El 26 de julio se celebró en Noia la sexta prueba puntuable para el VII Circuito Galicia Central. Los locales debutaban como organizadores y eligieron para ello el claustro central del concello de Noia, sin duda un recinto acogedor y entrañable en el que disputar ambos campeonatos. El equipo liderado por Jesús Rodríguez Pérez, monitor de Noia y del Marquiño-Brétema no tuvo problemas con la organización y todo transcurrió con normalidad sin incidentes.

Se alcanzaron los 100 jugadores, una muy buena cifra a pesar de que las fechas no eran las mejores al coincidir con un puente y vacaciones estivales y los torneos estuvieron muy disputados con mucha emoción hasta el final. No faltaron una vez más los clásicos helados que la organización dispone para los participantes y acompañantes en el descanso tras la tercera ronda.

La entrega de premios estuvo presidida por la concejala de deportes de Noia, Mary Domínguez, y el propio Jesús Rodríguez. Nuevamente se volvió a batir un récord en cuanto a clubes premiados, nada menos que 16. El medallero estuvo liderado por Xadrez Rianxo, con 5 medallas, Padrón, Marquiño-Brétema, Casa da Xuventude, Xadrez Ourense, Xadrez Oroso y Xadrez Benchoshey se hicieron con 2, mientras que Xadrez Loureiro, Fontecarmoa, Universitario de Ourense, Lalín, Chantada, Ribeira, Ourense, Peleteiro y Villa de Bouzas lograron una cada uno.


Categoría Absoluta:
65 jugadores fueron de la partida en categoría absoluta, con una buena participación con 4 MGC y bastantes jugadores de nivel.
En la ronda 1 destacaba el enfrentamiento en mesa 1 entre el MGG Javier Varasa Paredes, del Universitario de Ourense y actual campeón del circuito, y Antonio González Tedín, fuerte jugador madrileño (2167 FIDE) que debutaba en el circuito. Victoria para Varasa en esa partida. También se daban algunas sorpresas, destacando la victoria de Pablo Magariños Gómez, de Padrón, ante David Farto Orozco, del Kárpov. Sin embargo, la mayoría de los favoritos cumplía los pronósticos en las primeras rondas y así se llegaba el descanso tras la tercera ronda con ocho jugadores en cabeza con pleno, todos ellos dentro del top 10 del ránking inicial.

El Torneo se desarrolló en el claustro del concello de Noia

En la cuarta ronda se veían varios enfrentamientos destacados, donde sólo podía hacerse con la victoria uno de los 4 MGC, Jesús Rodríguez Pérez, del Marquiño-Brétema ante Antonio Susavila Muñiz, del Padrón. Y es que en mesa 1 el campeón veterano Rafael Sánchez de León Menéndez, del Xadrez Loureiro, conseguía unas meritorias tablas ante Varasa en una apertura española. En mesa 2 José Doval González, del Universitario de Ourense hacía lo propio con el MGC Manuel Abuín Boullón, de Xadrez Rianxo, logrando un valioso empate con negras. Por su parte en mesa 4 el MGC lalinense Juan J. Sanz Sixto caía derrotado ante Antonio Fernández Andrade, del Universitario de Ourense en una partida donde Antonio apretó en la apertura y salió con ventaja de peón y tiempo y después realizó un sacrificio especulativo de pieza por dos peones que le salió bien tras no acertar Juan J. en posición complicada con la jugada correcta.
El ribeirense David Rey (derecha) logró un meritorio 3º puesto cadete
Llegaban por lo tanto en cabeza a la ronda 5 Suso y Antonio que se medían en mesa 1 y alcanzaban las tablas tras una partida igualada. Dejaban entonces el liderato al alcance de los jugadores de 3,5 puntos. En mesa 2 se medían Varasa y Abuín, los dos últimos campeones del circuito, con victoria para el primero en un duelo decisivo de cara al torneo. En mesa 3 José Doval conseguía vencer a Rafael y se encaramaba también a la cabeza, con 3 de 4 jugadores del Universitario de Ourense.

Ronda Final Fernández vs Varasa y Jesús vs Doval
La última ronda en la que podía pasar de todo se medían en mesa 1 Antonio Fdez y Javier Varasa, que habían entablado en los dos últimos torneos. Sin embargo Varasa se impuso en esta ocasión a Antonio, que hizo un gran torneo y empataba en el primer puesto con Jesús Rodríguez Pérez que en una interesante partida logró derrotar a José Doval. Una vez mirados los desempates el local Jesús Rodríguez Pérez se imponía en el torneo y se proclamaba campeón, quedándose con la plata Javier Varasa Paredes.
Quedaba por decidir el bronce en las tres siguientes mesas. David Farto Orozco, que venía haciendo submarino tras perder en la primera ronda, conseguía imponerse a Fernando Lago Fernández, del Marquiño-Brétema, y se metía arriba en la pelea, al igual que Antonio Susavila Muñiz,  que venció a Ángel Ramón Otero Ramírez, de Xadrez Marín en la última ronda. La mesa restante finalizó en tablas entre Juan J. Sanz Sixto y Daniel Martínez Dourado, de Xadrez Rianxo, tras una partida loca donde Juan J. comenzó mejor, luego arriesgó y Daniel tenía ganado, pero se equivocó en apuros mutuos y tras un final de frenesí donde  ambas banderas se cayeron se terminó firmando el empate.
Los desempates decidieron y finalmente Antonio Susavila Muñiz conseguía un bronce y subirse al podio del circuito por primera vez.

Mary Domínguez (Concello de Noia), Antonio Susavila 3º, Jesús Rodríguez 1º, Clara Rey 1ª y Varasa 2º


Clara Rey Vicente, de Xadrez Rianxo, se proclamaba campeona femenina. Rafael Sánchez de León Menéndez se llevaba el oro a mejor veterano, mientras que Luis Pérez Gómez, de Ourense conseguía el oro al mejor aficionado.
Luis Pérez Gómez ganador en aficionados
En la general lidera cómodamente Javier Varasa Paredes. En segunda plaza marchan empatados José Doval González y Juan J. Sanz Sixto, seguidos por un grupo de cuatro jugadores. Sin embargo, hay algunos claros aspirantes al podio que marchan con un torneo menos debido a la casuística de la clasificación, pero están a tiempo de recuperarlo, como son Jesús Rodríguez Pérez, Manuel Abuín Boullón y Adrián Gómez Diéguez, del Xadrez Ourense.

Categoría S18/S14:

En S18/S14 hubo mucha igualdad y buenas partidas. Destacó en categoría sub-18 los buenos resultados de César Pérez Dapoza, del Xadrez Ourense, todavía jugador sub-10 que dió varias sorpresas ante jugadores en teoría superiores y se alzó finalmente con el oro. A medio punto de él un numerosísimo grupo de hasta 7 jugadores, cosa nunca vista, donde por desempate se llevó la plata Jorge Méndez Rial, de Xadrez Rianxo y el bronce Pablo Magariños Gómez, de Padrón.
Campeones Sub18/14 Martín, Jorge (Moares recogio el galardón), Tania y Pablo
Tania Rey Vicente, de Xadrez Rianxo conseguía el oro en categoría femenina.
Miguel Ferreiro Díaz, de Xadrez Ourense, lidera la general, con su compañero Adrián Gómez Diéguez segundo. En tercera plaza marchan empatados Ramón Fernández Lage, de la U.S.C. y Alejandro Victorero Domínguez, del Fontecarmoa.

En S14 triunfo en solitario para Matín Pena Varela, campeón gallego sub-12 de Xadrez Oroso, al que su victoria en la última ronda le dió el oro. El podio lo completaron Alfonso Juanes Barandela, de Xadrez Benchoshey, plata por mejor desempate y David Rey Martínez, de Ribeira, bronce.

Carmen Míguez Pais, de Xadrez Oroso, sumaba un nuevo oro como campeona femenina.
Raúl Martínez Peña, de la Casa da Xuventude continúa como líder, con Alfonso Juanes Barandela segundo. César Pérez Dapoza es ahora tercero.


Categoría S12/S10/S08:
En el torneo de los pequeños participaron 35 jugadores.
En sub-12 se impuso con rotundidad Adrián Perol Hurtado, del Peleteiro, que dominó y logró un pleno con 6 de 6 y se hizo con el oro. El podio lo completaron dos jugadores que sólo cedieron ante el campeón, resultando Óscar Victorero Domínguez, del Fontecarmoa plata y el lalinense Álex Crespo Fuentes bronce.
Categoría Sub14 Óscar, Adrián, Sara y Alex

Otros dos jugadores sub-12 llegaron a la última ronda con opciones, el local Antonio Castaño Calo y el chantadino Xabier Vázquez Curiel, pero sus derrotas los dejaron fuera del podio.

La campeona femenina fue Sara Isorna Ordóñez, de Xadrez Rianxo.
En la general continúa el empate en cabeza entre Álex Crespo Fuentes y David Buitrón Ramil, del Gallaecia. Asciende a la tercera plaza Óscar Victorero Domínguez, con Xabier Vázquez Curiel, cuarto.
Sub10 Gabriel, Adrián, Pura y Marcos
En sub-10 victoria en solitario para un sub-08, Gabriel González González, de Villa de Bouzas, que con su victoria en la última ronda ante el chantadino Xabier Pérez Ochandategui consiguió pasar a la primera plaza y quedarse con el oro. Adrián Vázquez Velasco, de Xadrez Ourense, que iba en cabeza, pero perdió la última ronda se llevó la plata por mejor desempate que Marcos Carou Filgueira, de Xadrez Rianxo, que fue bronce en su debut.
El oro en chicas fue para Pura Diéguez Novoa, de la Casa da Xuventude de Ourense.
En la general empate en el liderato entre Adrián Vázquez Velasco y Miguel Cantón Nespereira, de Xadrez Benchoshey, con muchos jugadores a continuación incluidos varios sub-08.
Por último, en sub-08 finalmente se alzó con el oro pese a la derrota en la última partida el chantadino Xabier Pérez Ochandategui, por mejor desempate que Xoaquín López Conde, de Xadrez Benchoshey, que logró la plata. El bronce se lo colgó Benjamín Diéguez Novoa, de la Casa da Xuventude, con mejor bucholtz que varios rivales.
Xoaquín, Xabier, Sara y Benjamín
Sara Castaño Calo, del Marquiño-Brétema fue la campeona femenina.
Xoaquín López Conde y Xabier Pérez Ochandategui son ahora líderes en la general empatados. Benjamín Diéguez Novoa y Alejandro Garrido Masid, de Xadrez Benchoshey comparten en estos momentos la tercera plaza, con muchos aspirantes al podio en la categoría más igualada.


Equipos:
En la clasificación por equipos ya se llega a los 50 clubes estableciendo un nuevo récord en ese aspecto en la historia del circuito. El actual campeón, Universitario de Ourense se mantiene como sólido líder aunque este año las distancias son mucho menores que la temporada pasada. Xadrez Benchoshey es segundo a 3 puntos de la cabeza, mientras que Lalín es tercero a 3,5 puntos. Dos equipos ourensanos, Casa da Xuventude y Xadrez Ourense,  encabezan la lista de aspirantes al podio, seguidos por Chantada, que este año se puede quedar por primera vez fuera del podio, Xadrez Oroso y Gallaecia.
Clasificación (primeras posiciones):

Universitario de Ourense      74,5    (+18)
Xadrez Benchoshey             71,5    (+16,5)
Lalín                                      71      (+16,5)
Casa da Xuventude             62         (+13)
Xadrez Ourense                   61,5    (+11,5)
Chantada                             53,5     (+11,5)
Xadrez Oroso                      49,5    (+11,5)
Gallaecia                             48,5     (+7)
Celanova                             46,5    (+9,5)
Marquiño - Brétema            46        (+17)
Peleteiro                             44,5     (+6)
Xadrez Verín                        41        (+0) 
Fontecarmoa                       37       (+8)
Padrón                                32,5     (+13,5)                 
Xadrez Rianxo                    32,5     (+16)    
Xadrez Marín                       31       (+8)
U.S.C.                                 29        (+6)
Xadrez Nemenzo                27      (+6,5)
Villa de Bouzas                   25,5     (+7,5)
Club Najdorf                        23,5     (+5,5)
Kárpov                                22        (+5)
C.D. Portas                         20,5     (+0)
...
hasta 50 clubes.


Elo Galicia Central:

Las listas de elo Galicia Central, que sirven de ránkings iniciales para los torneos del circuito, se actualizan a agosto de 2014 con bastantes novedades y ya cerca de alcanzar el hito de 800 jugadores entre ambas.

En categoría absoluta  continúa intratable como número 1 el MGC Javier Varasa Paredes. Tras su victoria en Noia alcanza el número 2 el MGC Jesús Rodríguez Pérez, desplazando al 3 al también MGC Manuel Abuín Boullon. En el 6 viene subiendo poco a poco José Doval González, que está cerca de lograr el título de MGC, en principio el único que podría lograrlo en lo que queda de temporada.

Las mayores subidas las protagonizan Daniel Martínez Dourado, del Xadrez Rianxo, Luis Pérez Gómez, de Ourense y Antonio Fernández Andrade, del Universitario de Ourense.
Mientras las mejores entradas son para Fernando Lago Fernández, del Marquiño-Brétema, el madrileño Antonio González Tedín y el ribeirense Iván Francisco Gago Gude.

En categoría sub-12  sigue encabezando Martín Pena Varela a la cabeza, aunque hay cambios en el top 3. Óscar Victorero Domínguez sube hasta el 2, desplazando a Martín Gómez Carreño al 3. Destaca en el top 10 la entrada de Adrián Perol Hurtado que logra la mayor subida de la lista.
Otros ascensos reseñables son los que consiguen Brais Rei Figueira, de Xadrez Rianxo, y Gabriel González González, del Villa de Bouzas.
Los mejores debutantes en la lista son Marcos Carou Filgueira y Mateo Lorenzo Vicente, de Xadrez Rianxo, Ismael Senra Galega, de Marquiño - Brétema y Belarmino García Camiña de la U.S.C.


El Circuito Galicia Central entra ya en su recta final con tres pruebas restantes, la siguiente de ellas será el 9 de agosto en Celanova, que debuta como organizador en el circuito.

Las inscripciones para este evento quedan abiertas hasta el 8 de agosto a las 22:00 y todo aquel que quiera puede inscribirse desde ya mandando preferiblemente un correo a escueladeajedrezlalin@gmail.com o llamando al 670599301, indicando nombre completo, club/localidad y los menores de edad ( y veteranos ( mayores de 55)), además, año de nacimiento.
Recordamos que para todas las pruebas el límite máximo fijado es de 120 jugadores y se seguirá estricto orden de inscripción (siempre se manda confirmación). En el  caso de superar esa cifra se intentará aceptar a todo el mundo, pero va a depender de las infraestructuras de cada sede.