martes, 1 de julio de 2014

VII Galicia Central Os Tilos 28 de Junio


Informa Juan Jesús Sanz Sixto
Fotografía Susana Guerreiro y Salvador Crespo
El Circuito Galicia Central alcanzó su cuarta prueba, de las nueve que componen esta séptima edición, con la celebración el sábado 28 de junio del torneo Xadrez nos Tilos, en Teo. El torneo, organizado por el club San Francisco de la mano de Antonio Bello y un equipo de colaboradores/voluntarios, repitió el mismo escenario del año anterior, en los bajos parroquiales donde se habilitaron dos zonas diferentes, la entrada para la prueba absoluta y un salón interior para el torneo de los más pequeños.
Se logró de nuevo un éxito de participación superando el límite máximo de inscritos fijado en las bases, siendo finalmente 120 jugadores los que fueron de la partida. Salvo algún problema con los relojes, que fallaron más de lo habitual no se registró ninguna incidencia destacable, cumpliendo sin problema el horario previsto, a pesar de que en las últimas rondas algunos de los allí presentes se encontraban más pendientes del mundial de fútbol que de los emparejamientos. Cómo no, no faltaron los helados clásicos del circuito que la organización dispuso para jugadores y acompañantes.



La entrega de premios estuvo presidida por Dª Malena Suárez, presidenta del club San Francisco y la Asociación recreativa cultural Os Tilos y Antonio Bello Ribadas, director de la prueba. Se batió un récord en el número de clubes premiados, con nada menos que 15 equipos diferentes que consiguieron meter a jugadores en los puestos de honor. Xadrez Rianxo y Xadrez Benchoschey encabezaron el medallero, con cuatro metales; les siguió Lalín con 3, Xadrez Ourense, Fontecarmoa y C.D. Portas se adjudicaron 2, mientras que E.T.X. Coruña. Club Najdorf, Marquiño-Brétema, Universitario de Ourense, Xadrez Oroso, Gallaecia, Villa de Bouzas, Chantada y Peleteiro llevaron una cada uno.


Categoría Absoluta:
70 jugadores fueron de la partida en categoría absoluta, donde el nivel era elevado y por primera vez en la historia participaron todos los campeones del circuito, el lalinense Juan J. Sanz Sixto (campeón de las cuatro primeras ediciones),  Manuel Ángel Abuín Boullón, de Rianxo (campeón de la quinta edición) y el actual campeón Javier Varasa Paredes, del Universitario de Ourense. Además Abuín tenía en sus manos unirse a Juan J. y Javier como Maestro Galicia Central (título que se obtiene al lograr 2300 elo Galicia Central) , objetivo que también estaba al alcance de Jesús Rodríguez Pérez, de Marquiño-Brétema y de Adrián Gómez Diéguez, de Xadrez Ourense.

Además la presencia de varios debutantes de nivel hacía que la prueba fuera muy interesante con partidas muy igualadas y con mucha tensión.
Los favoritos conseguían pasar las primeras rondas sin demasiados sobresaltos y llegaban al descanso con pleno tras la tercera ronda la mayoría de los primeros del ránking, a los que había que unir a los fuertes debutantes en el circuito Carlos Feijoo Novoa, de la U.S.C. y Alejandro Arias Piñeiro, de la Casa da Xuventude. La sorpresa hasta ese momento fue la derrota  en tercera ronda del lalinense Juan J. Sanz Sixto ante su compañero de club Salvador Crespo Varela, tras tirar la partida Juan J. en mejor posición haciendo un sacrificio de calidad que no valía.


En cuarta ronda ya se vieron varios enfrentamientos de postín. Javier Varasa Paredes cedía su primer medio punto tras dos torneos logrando el pleno y lo hacía con su compañero del Universitario de Ourense José Doval González, que incluso pudo sacar mejor resultado en una partida en la que dispuso de material de más. Adrián Gómez Diéguez, del Xadrez Ourense vencía al lalinense Manuel Golmar Fondevila, que no estuvo inspirado en el final, mientras que Manuel Abuín ganaba demostrando su dominio de la apertura siciliana a Salvador Crespo. Se unía también a la cabeza Jesús Rodríguez Pérez, tras derrotar a Alejandro Arias en un interesante encuentro. Otro clásico jugador del Universitario de Ourense, Ignacio Salazar Bernard se colocaba a medio punto tras vencer al hasta ese momento invicto Carlos Feijoo.
Y llegó la ronda número cinco, donde cinco fueron a partir de ese momento los Maestros Galicia Central. Adrián Gómez y Manuel Abuín entablaban en una igualada partida en mesa uno. Jesús Rodríguez conseguía imponerse a José Doval en mesa 2 y era líder en solitario. Con esos resultados Adrián, Manuel y Jesús se convertían en nuevos MGC y obtenían el título de forma matemática.
Además Javier Varasa se veía frenado una vez más por un compañero de equipo y lograba esta vez tablas ante Ignacio Salazar, lo que dejaba un nutrido grupo de cuatro jugadores.
Así se alcanzó la siempre decisiva última ronda. En mesa 1 Abuín conseguía con un buen juego derrotar a Suso Rodríguez, que iba con 5 de 5 hasta ese momento. La derrota de Adrián Gómez ante Varasa en mesa 2 propiciaba que Manuel Ángel Abuín se proclamaba campeón de la prueba de Teo, en un regreso triunfal al circuito.


Quedaba por dilucidar la tercera plaza con varias partidas en la pomada. En mesa 3, en un nuevo enfrentamiento, lalinense Juan J. Sanz se imponía a Manuel Golmar, que hubiera sido bronce de haber ganado. Golmar empezó con peón de más, pero pronto se dejó material y ya no pudo remontar. En mesa 4 Salvador Crespo conseguía vencer a Lino Hermida Araujo, del Universitario de Ourense, tras dejarse éste último la dama quizás jugando al tiempo en un final con dama y cuatro peones para Salvador y dama, caballo y dos peones para Lino.  En un duelo de compañeros Antonio Fernández Andrade, que venía de atrás, conseguía vencer a Salazar y auparse al grupo perseguidor de cinco puntos. Hacía lo propio también David Farto Orozco, del Kárpov que derrotaba al debutante Miguel Palacios González, de Xadrez Nemenzo.

Lo que dejaba nada menos que seis jugadores a medio punto del líder. Jesús Rodríguez Pérez que tuvo un buen torneo sería finalmente por mejor desempate medalla de plata y Salvador Crespo Varela volvía al podio varios años después colgándose un merecido bronce. Mala suerte en esta ocasión para David Farto, Varasa, Juan J. y Antonio Fdez. Andrade que quedaban fuera esta vez.


El campeón veterano fue Carlos Castejón Blanco , del Club Najdorf que consigue su primer oro en el circuito. Mientras el oro al mejor aficionado se lo llevó el debutante Xosé Ramón Suárez Martínez, de Xadrez Rianxo. La campeona femenina fue Graciela Gómez Cid, del Universitario de Ourense, que está siendo la dominadora de la categoría hasta el momento.


En la general continúa mandando Javier Varasa Paredes, que pese a quedarse fuera del podio en esta ocasión es el favorito para repetir título. Segundo es ahora Adrián Gómez Diéguez, mientras que la tercera plaza la comparten José Doval González y Juan Jesús Sanz Sixto, aunque todavía hay muchos aspirantes al podio y está todo por decidir ya que quedan cinco pruebas, más de la mitad del circuito.


Categoría S18/S14:

En categoría sub-18 victoria en solitario para Adrián Gómez Diéguez, que estuvo en las primeras mesas todo el torneo. Plata para Alejandro Victorero Domínguez, del Fontecarmoa, que consiguió una victoria de mérito ante Francisco Rego Lorenzo, del Grupo Bazán, en la última ronda. En la tercera posición empataron Miguel Ferreiro Díaz, del Xadrez Ourense y Ramón Fernández Lage, de la U.S.C al que no le valieron sus buenas tablas de la última partida ante Ramón Núñez, de Padrón. El bronce finalmente fue para Miguel por segundo mejor desempate.

Sofía Doval Villca, del C.D. Portas, que tuvo un buen torneo se colgó el oro a la mejor chica.

Adrián es claro líder de la categoría, no en vano se encuentra peleando también la absoluta. El actual campeón Miguel Ferreiro es segundo, mientras que en tercera posición empatan Ramón Fernández Lage y Alejandro Victorero.
En sub-14 victoria para Jorge Méndez Rial, del Xadrez Rianxo, que disputó partidas de nivel y se colgó el oro en solitario con una buena victoria en la última ronda. A medio punto quedó Alfonso Juanes Barandela, de Xadrez Benchoshey, que se colgó la plata. Mientras en tercera posición nada menos que quíntuple empate, donde salió favorecido Wuayra David Padilla Picuasi, del C.D. Portas que fue finalmente bronce.



En chicas, Sara Míguez Pais consigue su segundo oro de la temporada al ser la campeona femenina sub-14.

En la general pasa a ser líder Raúl Martínez Peña, con César Pérez Dapoza segundo, en una categoría sin favorito claro hasta la fecha.

Categoría S12/S10/S08:
En el torneo de los pequeños, donde se miden los sub-12, sub-10 y sub-08 participaron 50 jugadores.

En sub-12 los primeros del ránking fueron cumpliendo en las primeras hasta que en la ronda 3 se produjo la sorpresa de la victoria de Carmen Míguez Pais ante el número uno del ránking, Óscar Victorero Domínguez, del Fontecarmoa. Carmen, sin embargo perdió la siguiente ronda ante el lalinense Álex Crespo, que junto a David Buitrón Ramil, del Gallaecia, y el debutante esta edición Hugo Rego Calvo, del Laroca pasaron a liderar tras la cuarta ronda.

En la quinta ronda David Buitrón pudo con Hugo Rego mientras que Álex Crespo venció bajando a Mateo Díaz Gómez, del Xadrez Ourense, lo que posibilitaba un duelo por el torneo en la última ronda entre David y  Álex, que además iban líderes de la general empatados a puntos. En la partida decisiva David tuvo más empuje y venció, proclamándose campeón de la prueba con unos impecables 6 de 6, mientras que Álex Crespo Fuentes, que hubiera ganado el torneo con unas tablas, se llevó la medalla de plata por mejor desempate del grupo de 5 puntos.




Tres partidas importantes se daban entre los jugadores que marchaban con cuatro puntos, en la primera de ellas Adrián Perol Hurtado, del Peleteiro, conseguía derrotar a Óscar Victorero, lo que le valía a la postre para llevarse la medalla de bronce . En las dos restantes protagonismo para dos jugadores sub-08, Gabriel González González, del Villa de Bouzas y Xabier Pérez Ochandategui, de Chantada, que vencían a rivales de mayor categoria, Hugo Rego y Luis Fernández Jove, del Xadrez Benchoshey respectivamente. Resultado que les valía tras un gran torneo para colgarse sendos oros, así Gabriel fue el campeón sub-10 mientras que Xabier se llevó el oro en sub-08.



Empate en categoría femenina sub-12, donde Sabela Iglesias González, de la E.T.X de Coruña, que debutaba en el circuito se colgó el oro por mejor desempate que Carmen Míguez Pais, del Xadrez Oroso.
David Buitrón rompe el empate en la general tras su triunfo y se coloca líder en solitario, con Álex Crespo segundo a un punto. Óscar Victorero sería ahora mismo tercero aunque todo está muy abierto.
En sub-10 el podio lo cerraron el propio Luis Fernández Jove, que fue finalmente plata por mejor desempate que el lalinense Miguel Cudeiro Guerreiro, que vino desde atrás y acabó consiguiendo el bronce.

Iria Rodríguez Iglesias, del Fontecarmoa, consiguió repetir y se lleva de nuevo el oro a la campeona sub-10

En la general se mantiene primero, pese a su ausencia en Teo, Adrián Vázquez Velasco, de Xadrez Ourense. El lalinense Miguel Cudeiro es segundo a sólo medio punto mientras que Miguel Cantón Nespereira, de Xadrez Benchoshey, es tercero a un punto del líder.
Por último el podio sub-08 lo completaron dos jugadores del Xadrez Benchoshey, con Xoaquín López Conde en segundo lugar y plata por mejor desempate que Hugo Alcalde González, que se colgó el bronce.

La campeona femenina fue la debutante de Xadrez Rianxo Sara Isorna Ordóñez.

Los más pequeños siguen sin romper el empate en la general, que ahora encabezan Xoaquín López Conde y Xabier Pérez Ochandategui con los mismos puntos. A medio punto se sitúan Benjamín Diéguez Novoa y Juan Saco Pérez con un amplio grupo perseguidor a corta distancia..

Equipos:Se van perfilando los candidatos al podio en la clasificación general por equipos. El actual campeón, Universitario de Ourense se coloca como líder en solitario y se coloca como favorito al título. Chantada que compartía liderato sale incluso del podio tras dos jornadas con poca participación. El mejor equipo del torneo fue Lalín, que consigue empatar la mejor puntuación de la temporada y asciende hasta la segunda plaza. También sube Xadrez Benchoshey, que en vísperas de su prueba es ahora tercero, mientras que Xadrez Ourense baja a la cuarta plaza, a un punto del podio, con sus vecinos de la Casa da Xuventude en quinta posición. Gallaecia, Peleteiro y Xadrez Oroso lideran el grupo perseguidor.


Clasificación (primeras posiciones):

Universitario de Ourense      55,5    (+18,5)
Lalín                                   53,5      (+19)
Xadrez Benchoshey             51       (+16,5)
Xadrez Ourense                   50        (+15)
Casa da Xuventude             47         (+13)
Chantada                             42        (+5)
Gallaecia                             41,5    (+15,5)
Peleteiro                             38,5     (+15,5)
Xadrez Oroso                       38        (+11)
Celanova                            35,5      (+9,5)
Fontecarmoa                       29       (+14)
Marquiño - Brétema            29        (+14)
Xadrez Verín                        27        (+0)      
Xadrez Marín                       23        (+7)
C.D. Portas                        20,5     (+9)
Xadrez Nemenzo                20       (+10,5)
Padrón                                19        (+6)
Xadrez Loureiro                  18,5     (+4)
Villa de Bouzas                   18       (+8)
Club Najdorf                        18       (+7)
Xadrezforte                         17,5     (+1,5)    
Caballo de Troya                 15        (+3)
...
hasta 46 clubes.

Elo Galicia Central:
Llegan las listas de julio del elo galicia central, que sirven como ránkings para los torneos del circuito, donde ya se encuentran 750 jugadores.

En categoría absoluta  mantiene el número 1 el MGC Javier Varasa Paredes. Sin embargo la gran novedad de la lista es la obtención del título de Maestro Galicia Central, que se consigue al alcanzar una valoración de 2300 de elo, por parte de tres jugadores de golpe. Así, Manuel Ángel Abuín Boullón (2), de Xadrez Rianxo, Adrián Gómez Diéguez (3), de Xadrez Ourense , y Jesús Rodríguez Pérez (4), de Marquiño- Brétema, consiguen el título, con lo que junto al lalinense Juan J. Sanz Sixto (5) ya son cinco los jugadores que lo poseen.

Los mayores ascensos de la lista los logran el lalinense Salvador Crespo Varela , David Martínez Fernández, del Peleteiro, Alfonso Juanes Barandela, de Xadrez Benchoshey y Alejandro Victorero Domínguez, del Fontecarmoa.
Por su parte las mejores entradas las protagonizan Carlos Feijoo Novoa, de la U.S.C., Ignacio Sordo Touza y Miguel Palacios González, del Xadrez Nemenzo, Alejandro Arias Piñeiro de la Casa da Xuventude y Daniel Pousada Estévez, del Ex-Alcohólicos de Coruña.

En categoría sub-12  sigue liderando Martín Pena Varela, de Xadrez Oroso, con Martín Gómez Carreño, del Xadrez Ourense, como número 2. La novedad principal es el ascenso de David Buitrón Ramil, del Gallaecia, que se coloca como número 3, desplazando al Óscar Victorero Domínguez, del Fontecarmoa al número 4.

En el resto de la lista destacan las subidas de Adrián Perol Hurtado, del Peleteiro, el chantadino Xabier Pérez Ochandategui y Antonio Castaño-Calo, del Marquiño-Brétema.
Por último, las mejores nuevas entradas son para Sabela Iglesias González, de la E.T.X. Coruña, Brais Rei Figueira, de Xadrez Rianxo y Francisco Feijo de Araujo, de la U.S.C.

El Circuito Galicia Central continúa la próxima semana con la celebración de la quinta prueba puntuable en Pereiro de Aguiar, cuna del Xadrez Benchoshey, el 5 de julio.

Las inscripciones para este evento sigue abiertas hasta el 4 de julio a las 22:00 y todo aquel que quiera puede inscribirse desde ya mandando preferiblemente un correo a escueladeajedrezlalin@gmail.com o llamando al 670599301, indicando nombre completo, club/localidad y los menores de edad ( y veteranos (mayores de 55)), además, año de nacimiento.

Recordamos que para todas las pruebas el límite máximo fijado es de 120 jugadores y se seguirá estricto orden de inscripción (siempre se manda confirmación). En el  caso de superar esa cifra se intentará aceptar a todo el mundo, pero va a depender de las infraestructuras de cada sede.