domingo, 24 de mayo de 2015

Escola Xadrez Brétema Campeón Provincial

CAMPEONATO PROVINCIAL XOGADE

Primer gran éxito de la escuela en el provincial benjamín del programa Xogade reprensentando la Zona de Noia. En el torneo también participaron el Smyslov de Sada como representante de la Zona Coruña, el CEIP Raiña Fabiola por la zona de Santiago y el As Mariñas por la zona de Ferrol.


David, Rubén, Xenxo y Sara campeones provinciales Xogade


Previa del Torneo

En la primera ronda el Brétema se enfrento a los chicos del Smyslov que realizaron un explendido match y pudieron alcanzar una mejor puntuación. En el primer tablero David Cernadas ganó por mate de la coz a un sólido rival que se había defendendido bien durante toda la partida. En el segundo Rubén Martínez que había ganando pieza al principio de la partida, se fue dejando material paulatinamente pero aprovechó un error garrafal del jugador de Sada para dar mate de la Coz. En tercera mesa Xenxo Barreiro llegó a un final de dama contra torre y alfil de su rival, Xenxo ganó la torre y poco a poco se hizo con la partida, en cuarta mesa Sara Castaño perdió con justicia ante el jugador del Smyslov. Se trató de un match con alternativas que bien pudo caer del lado del Smyslov pero que al final se llevaron nuestros jugadores por un 3-1. El encuentro entre as Mariñas y el Reina Fabiola acabó con victoria de los norteños por 3-1.

Escola Xadrez Brétema vs Smyslov

La segunda Ronda deparó un duelo de infarto entre As Mariñas y Brétema, ambos equipos marchaban en cabeza gracias a sus anteriores victorias, David realizó una fantástica partida de ataque logrando penetrar el enroque largo de su oponente y dar mate. Rubén se puso a jugar muy rápido y perdió material lo que hizo que perdiese su partida, Sarita se dejó dar un mate pastor en un despiste morrocotudo, pero fue aquí donde surgió un nuevo héroe, Xenxo Barreiro que logró dar mate a su adversaria sacrificando un peón. Empate a dos que nos beneficiaba en el sistema de desempate. El encuentro entre Smyslov y Raiña Fabiola cayó del lado de los de Santiago por 1-3 y enganchaba a este equipo en la lucha por el título.

Escola Xadrez Brétema vs As Mariña

La última ronda sería no apta para cardiacos, tres equipos aspiraban al título, el Brétema se enfrentaba al Raiña Fabiola, necesitando ganar a este equipo y lograr el mismo resultado que hiciese As Mariñas, el principo del encuentro invitaba al optimismo, David y Xenxo dominaban en la apertura, mientras Ruben y Sara tenían igualdad, pero a partir de ahí las cosas empezaron a torcerse Rubén perdió rápido su partida, mientras que David empezaba a perder piezas una tras otra, Xenxo se dejaba dama por dos piezas menores y Sara no vío que su oponente se dejaba la dama. El panorama en ese entonces era desolador. Por su parte Smyslov tenía buenas ventajas con As Mariñas. A partir de ahí el panorama empezaba a cambiar en ambos encuentros, los jugadores de Ferrol empezaban a remontar, pero nosotros también, el rival de David no logró evitar la coronación de un peón por parte del pequeño pobrense que permitió a este voltear la partida y dar mate a su adversario, Xenxo acorraló al rey contrario y forzó la recuperación de la dama, poco después ganó las torres rivales y ganó por mate de torre, sin embargo As Mariñas estaba ganando por 2-1 siendo el primer tablero de Smyslov que realizó un meritorio torneo el que detuvo a la escuadra de Ferrol. Más tarde Ferrol se anotaría el último punto y nos obligaba a vencer en la última partida, y fue en esta donde se obró el milagro, en ella Sara dio un paso de madurez y en medio de la partida se dio cuenta que para ganar una partida de ajedrez hay que pensar y dedicarle tiempo a cada jugada, ganó el suficiente material para ganar quedando con dos alfiles y un peón pasado en h contra un alfil y dos peones en a y b, poco a poco se aseguró de que su rival no pudiese tirar su alfil por el peón pasado, lo que le permitió coronar dama y poco a poco fue calculando los jaques y otras jugadas necesarias para dar mate, sin dejarse material, ni hacer ahogados. Este salto repentino de calidad fue definitivo y otorgó el campeonato a los representantes de la Escuela.

Entrega de premios categoría Benjamín