lunes, 17 de marzo de 2014

El Xadrez Bretema asciende a 2ª División

IX Jornada Liga Gallega


Tercera División


Gran temporada del plantel ribeirense




E.X.P Cidade de Pontevedra 0 vs Escuela Xadrez Brétema 4


La escuadra que entrena y dirige Jesús Rodríguez consiguió el anhelado ascenso a 2ª división después de derrotar al E.X.P a domicilio en la ciudad del Lérez. El resultado aunque abultado no refleja el mérito de los talentosos alumnos del Maestro Internacional Daniel Rivera. En el primer tablero el ribeirense Andrés Vidal derrotó en un final de peones a Bernardo Ordas tras una igualada partida. En el segundo tablero el veterano noiés Manuel Uhia vencía a Esteban Carballido con grandes dificultades. de tercero jugó el pobrense Juan Ruíz Teira que realizó una gran partida y venció sin problemas a Manuel Fernández. La partida más complicada la disputó el ribeirense Jose Antonio Patiño a una de las promesas del ajedrez pontevedrés el jovencísimo Martín Martínez, sin embargo el del Brétema hizo valer su veteranía y puso el 0-4 definitivo.

En un final de temporada de infarto en el que cuatro equipos se disputaban las dos plazas de ascenso que quedaban el equipo se mostró intratable logrando el subcampeonato liguero y completó una magnífica temporada, además de los cuatro jugadores titulares también participaron en el ascenso los noieses Fran Castaño Bouzas y Antonio Castaño, El ribeirense Alvaro Fernández y el sonense Ignacio Ageitos que hicieron posible el ascenso.

Junto al Brétema también ascendieron el Deportes Rodas y el CXF A Goleta ambos de Villagarcía de Arousa mientrás se quedaron a las puertas el Distribuciones Lete y el Padrón "C"

Primera División


Marquiño 3 vs Nemenzo 1


En la novena jornada recibíamos la visita del colista del grupo, el Nemenzo de Santiago de Compostela que están realizando una temporada que muy poco tiene que ver con el verdadero nivel de este buen equipo. El equipo con esta victoria se reafirma en una buena línea de juego que le hace ganar puestos en la tabla clasificatoria. En el primer tablero Jesús Rodríguez se impuso a Mario García en una partida que el jugador de Ribeira mostró su mayor conocimiento de la posición que le reportó una cómoda posición que acabó materializando a favor del equipo pobrense, En el segundo tablero Javier Barral consiguió ventaja ante Alfonso Fernández de dos piezas por torre y acabo consiguiendo la victoria. En el tercer tablero Fernando Lago cometió un error grave en la apertura que le hizo perder una pieza ante Miguel Palacios, sus posteriores intentos de dar la vuelta a la partida no dieron resultado y acabo cediendo el punto. Por último Alberto Dios se mostró muy superior a David López y consiguió varios peones de más que le acabaron dando la victoria. En la siguiente jornada el Marquiño recibirá la visita del Torpedo Gallaecia.


Segunda División


Liceo Pobrense 1,5 vs Pousa das Ánimas 2,5


La escuadra boirense se adjudicó el derbi Barbanzano de segunda división, fue un encuentro igualado que pudo llevarse cualquiera de los dos equipos, el capitán Manuel Amil se impuso a Diego Piñeiro en una posición cerrada donde el jugador foráneo cometió dos errores graves permitiendo el triunfo local. de segundo Jaime Míguez se enfrentó al capitán visitante José Mouriño, aunque Jaime consiguió una posición favorable ante un peón aislado del rival no entendió correctamente la posición y acabo cediendo el empate. En el tercero Diego Creo se apuró muchísimo de tiempo y en los apuros cometió un grave error ante Samuel Ozores que otorgó la victoria a este último en el cuarto tablero se disputó una partida igualada entre Pablo Abalo y Rafael torrado que acabó ganando el jugador visitante. En la próxima jornada el Liceo visitará al Escola U.S.C en Santiago de Compostela

Por último una pequeña reflexión

Un jugador que no respeta a los integrantes de su equipo es un mal compañero.
Un jugador que no respeta a sus adversarios es un mal rival.
Un jugador que hace ambas cosas es simplemente un triste personaje.