lunes, 10 de marzo de 2014

VIII Jornada Liga Gallega


1ª División


CXF Casa da Xuventude 1 vs Marquiño 3


Después de la retahila de nefastos resultados cosechados en la tres últimas rondas el equipo retornó a la senda de la victoria ante un siempre complicado Casa da Xuventude de Vilagarcía. Siempre es agradable visitar un club ejemplar y en mi opinión la mejor cantera de Galicia en la actualidad que cuenta con numerosos equipos en todas la categorías del ajedrez gallego y que este año incluso se disputan el título de liga en División de Honor contra una Universidad de Vigo plagado de maestros titulados, a la que incluso derrotaron con holgura en la presente campaña. Sinceramente les deseo la mejor de las suertes en semejante empresa. En lo que respecta al encuentro: 

En el primer tablero me encontré a un rival inesperado, Manuel Conde Abuín que aún siendo el primer tablero del equipo no había debutado con el Casa da Xuventude hasta la fecha. Mi rival intentó sorprenderme en la apertura, pero no resultó y pude plantear una inusual variante que por lo visto mi rival no conocía. Pronto conseguí una gran ventaja sin embargo un planteamiento impreciso me hizo perder parte de esta e incluso dudar de mi posición. Se llegó a una posición en la que Conde podía forzar una variante en la cual yo entregaba una torre y me quedaba con dos peones de más y algo de ventaja que iba a ser difícil de llevar a buen puerto, sin embargo; mi rival se equivocó y realizó una mala jugada que me permitía entregar la torre a cambio de dos piezas, el viento soplaba a favor y aunque lento el desenlace sería a mi favor.

En el segundo tablero el joven Juan Andrés Bayón Rolo se dejó una pieza en plena apertura sin compensación, siguió jugando a pesar de ello, pero el desenlace era inevitable por lo que Javier Barral anotó otro punto para el equipo de Puebla.

Fernando Lago con piezas negras en posición cerrada sacrifico calidad para intentar ganar la partida,  lo cual le dio resultado y pudo vencer a José Alberto Rodríguez García.

Por último Manuel Amil al parecer tuvo la partida ganada ante Ramón Melio sin embargo un lamentable error le llevo a perder un punto que se merecía

2ª División


Peleteiro 2 vs Liceo Pueblense 2

Con este resultado el equipo de segunda dice adiós a sus posibilidades de ascenso a primera división los resultados fueron:

David Martínez vs Alberto Dios 1/2
Marco Porto vs Ricardo Outeiral 1/2
Alfredo Regueiro vs Diego Creo 1-0
Iván Rodríguez vs Pablo Abalo 0-1

3ª División


Xadrez Brétema 3 vs Hostal Miramar 1

En el primer tablero Andrés Vidal venció a Samuel Silva que no supo aprovechar una ocasión de coger ventaja en la apertura y posteriormente perdió materia en una variante errónea.

Manuel Uhía y Juan Teira vencieron correctamente a Diego Silva y Antón Vidal y por último José Antonio Patiño no supo aprovechar innumerables ocasiones de derrotar a Rogelio Frijol y al final tanto va el cántaro a la fuente que se acaba rompiendo...

Con este resultado el equipo de tercera pone un pie en segunda división, matemáticamente necesitaría 3 puntos ante el EXP Cidade de Pontevedra, aunque otros resultados podrían valer ya que dos de los candidatos al ascenso el Padrón "C" y CXF Distribuciones Lete deben enfrentarse entre ellos, el otro candidato el CXF A Goleta también tienen amplias posibilidades de ascenso ya que visitan a los noveles del Viajes Barraña "C" de Rianxo,... en fin en esta ronda final, emoción, intriga, dolor de barriga y suerte a todos los implicados en este emocionante grupo