lunes, 7 de marzo de 2016

Liga Gallega Ajedrez Jornadas IV V y VI


Transcurrido el ecuador de la Liga la mayoría de los equipos cumplen sus objetivos. En primera división la temporada está siendo magnífica, el equipo se sitúa en 3ª posición sólo por detrás de los favoritos al ascenso, en 2ª el Liceo Pueblense se aleja de los puestos de descenso, sin embargo el Liceo de Noia tiene pie y medio en tercera. En 3ª división el Liceo b y el Brétema se encuentran en mitad de la tabla, de momento el Brétema adelanta en un punto al Liceo, recordemos que el equipo que quedé peor clasificado de estos dos tendrá que fregar los tableros hasta la próxima temporada.

Miguel (Brétema) vs Castaño (Distribunosa d)

1ª División

Resultados

Sanxenxo 2,5 - Marquiño 1,5

Marquiño 3,5 - O Grove 0,5

CIDU 0,5 - Marquiño  3,5


La tercera jornada deparó un mal resultado ante Sanxenxo, el equipo revelación, malas partidas en el tablero 2º, 3º y 4º en los cuales Javier Barral alcanzó tablas con dificultad, mientras que Amil perdía ante Leonardo Leiro y Alberto Díos ante Ruy López, En el primer tablero gané una calidad tras un error de Soutullo y poco a poco me fui consolidando hasta alcanzar el punto.

En la cuarta el equipo jugó muy bien y logró un magnífico resultado ante un equipo que siempre ha sido muy sólido, Jaime Míguez derrotó con contundencia a Abilleira que era una de las revelaciones de la liga, también Alberto Dios realizó una sería partida ante Sabor y con una buena combinación dio mate, Javier Barral firmó tablas con Heladio Outeiro, por último la partida en el primer tablero fue muy interesante en una partida posicional con maniobras en ambos flancos, finalmente Gil Reguera arriesgó atacando con su dama en el flanco de dama, yo opté por no defender y lanzarme al ataque sobre el enroque negro, este se tornó irresistible y  derroté a mi rival.

Marquiño vs O Grove

En quinta el marcador fue holgado pero pienso que el equipo local mereció más, sin embargo cuando la temporada de un equipo es mala pesa bastante en el juego del equipo. La primera partida en acabar fue la mía ante Domínguez, en esta la clave estuvo en el juego dinámico, mi rival se lanzó con su pareja de caballos a por un peón central que nunca se debió de comer, lo que me permitió un sacrificio de alfil en h3 que recuperaba el material e incluso me dejaba con ventaja de peón y posición en un final de piezas mayores, evité cualquier posibilidad de contra juego de mi rival y acabé imponiéndome. Posteriormente Alberto Dios firmaba tablas con Rodríguez Castiñeiras en una partida táctica con opciones para ambos bandos, Javier Barral logró revertir una difícil posición ante Diego García, Amil que tuvo las cosas muy difíciles en su partida consiguió remontar logrando el último punto para el equipo, después tuvo que aguantar como su rival sin ninguna razón le recriminaba no haber abandonado una posición en la que tenía calidad de menos.

2ª División

Resultados

Liceo Pueblense 3 - Gallaecia 1

Milladoiro 4 - Liceo Pueblense 0

Liceo de Noia 0 - Liceo Pueblense 4


Siete puntos en tres rondas es un resultado positivo para un equipo que aspira a evitar complicaciones, en la quinta jornada el resultado ante Milladoiro fue engañoso ya varias partidas estaban ganadas, sin embargo la fortuna les fue favorable ante el Noia y los puntos perdidos de esta manera les fueron devueltos al no ser capaces los noieses de imponerse con ventaja clara en el primer y tercer tablero. El equipo se encuentra lejos de la zona de descenso.

Liceo de Noia 0,5 - Milladoiro 3,5

Escola USC 2 - Liceo de Noia 2

Liceo de Noia 0 - Liceo Pueblense 4


En cuanto al Noia, esta temporada el juego es bueno, pero no consiguen cerrar las partidas y así los puntos huyen, a estas alturas el equipo ocupa el farolillo rojo y las posibilidades de conservar la categoría son muy pocas, sin embargo; está es una temporada de toma de contacto con la categoría con un equipo que lleva muy poco tiempo jugando al ajedrez y con una gran cantidad de promesas entre sus jovenes, la próxima vez que lleguen a segunda la dinámica será muy distinta.

3ª División

CXF Deportes Rodas 3 - Xadrez Brétema Pobra 1

Xadrez Brétema Pobra 2 - Distribunosa b 2

Hostal Miramar 3 - Xadrez Brétema 1

Puntuaciones coherentes del equipo, aunque en último encuentro se esperaba una mejor puntuación, destacar la temporada de Miguel Prieto Sánchez en el cuarto tablero que cuenta todas sus partidas por victorias. 

Hostal Miramar vs Brétema

Liceo de Noia b - O Grove b (equipo eliminado de la competición)

CXF Mesón Derby 4 - Liceo de Noia b 0

Liceo de Noia b 0 - CXF Deportes Rodas 4

No tuvieron suerte el equipo noiés que al igual que su homólogo de A Pobra, está formado por promesas de la escuela de ajedrez, y claro pagan la novatada contra los equipos veteranos de tercera, estas son de todas maneras rondas muy importantes ya que los chicos continúan con su formación.

Xoel, Xenxo, Iago y Bernardino

Jornada VII

Marquiño - Xadrez Rianxo
Liceo Pueblense - USC Xuvenil
Cabo Touriñán - Liceo de Noia
Xadrez Rianxo c - Liceo de Noia b
Brétema - EXP Ernesto Filgueira